domingo, 12 de enero de 2014

El Melón

¡Otra de las frutas más ricas del verano! Tanto en sabor, como en sus propiedades y beneficios.
Su origen no está bien definido: algunos lo sitúan en Asia Central y otros, en África. Lo que sí sabemos, es que crece en climas cálidos y no muy húmedos. Necesita mucha luz para que se de.
Alto en vitaminas B6, B1 y folatos. Contiene también minerales importantes como potasio, hierro y magnesio. Un solo melón contiene la dosis de hierro necesaria para un hombre adulto (10 mg) y más de la mitad del magnesio (350 mg)
Los melones tuna y calameño son muy parecidos nutricionalmente. Una de sus diferencias, es el mayor % de betacarotenos de los melones naranjos, que los verdes.
Su altísimo contenido en agua está entre el 90 al 95%. Pero no es cualquier agua. Algunos le llaman al agua del melón “Agua Biológica”, ó “Suero vegetal”, ya que tiene un muy alto valor VIVO! Es de muy buena calidad, y buena cantidad de vitaminas y minerales, armoniosamente combinados. Es altamente hidratante y remineralizante. Ideal para después del deporte y en estados de deshidratación.
Consumir melón con frecuencia en verano favorece funciones renal y urinaria:
-Facilita la labor depuradora de los riñones, mejorando su actividad. Es diurética por excelencia y ayudacontra la retención de líquidos
-Enriquece la sangre en sales minerales y vitaminas
-Es una fruta muy alcalinizante, y por esto, muy recomendada contra infecciones urinarias y cálculos: al alcalinizar la orina, ayuda a frenar la  proliferación de gérmenes, como escherichia coli, que requieren de medios ácidos para desarrollarse
-En paralelo, aumenta la solubilidad de las
 sales ácidas que forman los cálculos renales, facilitando su disolución y eliminación
El melón se indica también en personas con exceso de ácido úrico, con artritis úrica y gota
Además, se receta día a día contra el estreñimiento, por su carácter laxante
El melón es una fruta muy depurativa, utilizada con frecuencia en curas o ayunos de 1 o varios días, de sólo melón. Entero o licuado.
Las semillas del melón también pueden comerse. Cuando son bien licuadas o molidas y asimiladas,  ayudan a regular la actividad renal.  Son antioxidantes, por su alto contenido en flavonoides. Además son vermífugas y antiparásitarias y aceleran la evacuación.
Y si todo esto fuera poco, el melón es  muy bajo en azúcar. 100 gramos de melón aportan a penas 5.4 grs de azúcares simples, y sólo 26 calorías. :D
¡Así que a comer melón por las mañanas! Qué más hidratante y refrescante!Recuerda siempre comerlo MADURO y con tu estómago vacío. Evita mezclarlo con otros alimentos, ya que al igual que la sandía, el melón fermenta muy pronto si es retenido en tu sistema digestivo, y es incompatible con otras comidas, según la ciencia trofológica.
melón naranjoIdeas de consumo: Puedes cortarlo por la mitad y comerlo con una cuchara, sin siquiera demorarte en pelarlo o cortarlo.
Otra idea es congelarlo ya cortado, y al retirarlo y esperar unos minutos, comerlo de la misma forma. ¡¡Parece helado!!
Por último, puedes hacer smoothies deliciosos con melón y alguna hierba, como mis recetas de Melón a la Albahaca, o la Leche de Melón, que puedes revisar.
¡Qué rico es el verano! ¡Salud! De verdad.
                                                                                   www.chirimoyalegre.cl
                                                                                    ¡Sígueme por Facebook!

1 comentario:

  1. Comida nutritivaRecientemente se dio a conocer que se puede prevenir el riesgo a sufrir de cáncer ingiriendo alimentos saludables según la licenciada en Nutrición, Martha Betzaida Altamirano Martínez, profesora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

    ResponderEliminar