miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ideas para sobrevivir este 18


Los que pertenecemos al aún pequeño - aunque creciente :) - grupo social que busca opciones sanas de vivir y/o evita comer animales, podemos vernos en aprietos en fechas de celebración masiva, como son las fiestas patrias chilenas. Por todos lados huele a carne, frituras y alcohol, los festejos generalmente son comilonas extensas con mínimas opciones de alimentos saludables ricos y muchos aún sufren intentando evadir estas situaciones.

Reconozcámoslo: "celebración" en muchos casos sigue significando gula o excesos. O como dice Néstor Palmetti : "confundimos vacaciones con aturdimiento y excesos gastronómicos..." . Y más aún si es casi una semana entera de fiesta! Si podemos celebrar sanamente, ¿por qué no hacerlo?


Comparto algunas ideas simples que yo practico, para comer y hacer esta semana dieciochera, sin dejar de disfrutar:


1. Por las mañanas regálate desayunos generosos y depurativos

La comida más importante del día es el desayuno. Come suficiente por las mañanas, para no llegar a la hora de almuerzo con un hambre tremenda y ansiedad por comer lo que aparezca.

Si comienzas el día con un buen desayuno, regalas a tu organismo la posibilidad de nutrirlo y desintoxicarlo. A diferencia de lo que se asume, un desayuno poderoso no es aquel súper denso y que tiene "un poco de todo". Esos desayunos más que entregarte energía, te la roban.Las frutas son los alimentos naturales de más simple digestión y mayor aporte de energía, altos en agua y nutrientes de la mejor calidad. Al mismo tiempo que nutren, depuran (ayudan a limpiar tus sangre). Las frutas ideales en la mañana son las más jugosas o las de naturaleza ácida. Ejemplos: kiwis, manzanas verdes, mandarinas, naranjas, pomelos, piñas, frutillas, granadas, sandías, melones, etc.

Cambia tu desayuno por fruta en cualquiera de sus formas: enteras, en trozos, monodieta de un tipo de fruta, jugos o zumos, smoothies, batidos verdes, etc. En la sección Recetas de mi blog, encontrarás muchas opciones de smoothies simples y ricos! 

Y recuerda comer bastante: 3 kiwis o 2 manzanas es muy poco en calorías y nutrientes. Las medidas de mis recetas generalmente son para 1 persona. 



2. Si te invitan a comer y decides ir, ¡prepárate!

No pretendamos encontrar donde vayamos alimentos sanos, porque lo más probable es que no existan- o al menos no lo suficiente para sentirnos saciados. Sucede mucho que tenemos todas las intenciones de comer sano, pero llega el momento del hambre y a penas encontramos un plato miserable de lechuga con tomate y las demás alternartivas son alimentos de origen animal, o "cochinadas" como papas fritas, sopaipillas, pan, galletas, pasteles, y todo tipo de golosinas.

Si queremos comer alimentos sanos y ricos, debemos prepararlos y llevarlos nosotros. No queda otra! Así nos aseguramos de comer bien en cantidad,calidad y sabor.

¿Ideas?


Ensalada espectacular de Fullyraw.com
*Prepara ensaladas grandes y deliciosas, de muchos colores, sabores y texturas.
Lleva para ti una porción generosa, y lleva más para compartir con tus amigos y familia, invitándolos también a ellos a probar alimentos saludables y ricos.

*¿Sientes que necesitas alimentos más contundentes para acompañar tus ensaladas?
Prepara: hamburguesas vegetales con lentejas, quínoa, soya.
Risotto de Quínoa con verduras, o de arroz integral y especias.
Tortillas de vegetales ricas o sopas y cremas de verduras para las tardes.
Agrégale a tus ensaladas brotes de legumbres o semillas.
Aderezos de nueces o semillas para decorar tus verduras crudas.

Un sitio buenísimo de donde puedes sacar ideas deliciosas e inspirarte es Más Allá del Glúten.  ¡Aprovéchalo!


*Si vas a un asado, puedes llevar vegetales y ponerlos en la parrilla también. 
Quedan súper sabrosos y son una buena opción si no quieres aislarte de tu entorno, o evitar la crítica.
Papas, zapallo camote, zanahorias, zapallo italiano, berenjenas, tomates, pimiento rojo, espárragos ... Apuesto incluso que más de uno se tienta con tus verduras asadas y te las roba! Por lo mismo, lleva siempre más que lo que crees que comerás ;)







*Los postres saludables son la opción más fácil de todas las comidas. Porque las frutas son naturalmente dulces y súper versátiles para preparar lo que se te antoje.  Todos los dulces se pueden replicar en su versión crudi-vegana (sin harinas, lácteos, huevos, azúcar, ni HORNO): tartaletas, trufas, cocadas, tortas, mousse, helados frutales, etc, todo lo puedes crear con frutas, frutas secas, semillas y nueces.

Para inspirarte, te invito ver este video donde preparo una tartaleta de otoño maravillosa, desde donde puedes sacar ideas y jugar con ingredientes fáciles de conseguir ;)



*Anda con frutas, frutos secos o sticks de apio y zanahoria, donde vayas.
Andar con comidas simples de transportar y de comer son una gran alternativa para que vayas donde vayas, no pases hambre! Cortar sticks de zanahoria y apio y llevarlos en una bolsa ziploc, un par de manzanas lavadas, algunos plátanos, o nueces y pasas, es súper simple e inteligente. Te sacará de apuros cuando te encuentres rodeado de comida chatarra y tu estómago gritando por comida ;)




3. Si quieres pasar un 18 libre de crueldad, busca panoramas entretenidos para veganos y vegetarianos!

En Santiago hay varias fondas vegetarianas, donde no hay carne de ningún tipo, y puedes conocer más personas que siguen este camino. Yo iré a la fonda Vegana Vegetariana de Espacio Italia, a ver cómo es! 

Información sobre otras fondas puedes encontrar en este sitio: zapateando-sin-crueldad






4. Si sientes que aún necesitas más opciones para combatir la ansiedad, o aprovechar estos días para desintoxicar tu cuerpo, antes de partir a cualquier evento, ¡MUÉVETE! 


Hacer deporte acelera la circulación sanguínea y con ella, la eliminación de basura ingerida a través de comidas poco sanas, y la quema de calorías.

Bailar, trotar, cicletear, caminar activamente, subir cerros, nadar, practicar yoga, o entrenamiento muscular, son algunas de las opciones que tienes de disfrutar moviéndote y activando tu vida.





Anímate a disfrutar y vivir más sanamente, en fiestas patrias y siempre. ¡Hace bien! :D
¡Feliz 18!





2 comentarios:

  1. me encantó el video de las mini tartaletas!! :) muy buena información..

    ResponderEliminar
  2. Tu iniciativa me motivó a no hacerme mierda este dieciocho, ya que estamos en camino de sentirnos más vivos y ligeros, pa qué po? jajajaja gracias por la motivación necesaria.
    Saludos !

    ResponderEliminar