lunes, 10 de diciembre de 2012

¡Comamos Alimentos Vivos!

En Revista Familia- Diario El Comercio- Quito.




¡COMAMOS ALIMENTOS VIVOS!


vpdestintok

ico_foto

¿Sabe qué es la alimentación viva? La especialista Belén Dussaubat explica su importancia.
Es un tipo de alimentación que forma parte de un estilo de vida consciente, en el que se opta por consumir alimentos que provengan de la tierra, mayoritaria o totalmente crudos. Así lo explica la educadora de Alimentación Consciente, Belén Dussaubat. De origen chileno, la especialista en comida viva o ‘raw food' está de visita en Ecuador, donde dará talleres sobre este tema.

También conocida como ‘crudi-vegana', esta corriente alimenticia incluye frutas, hojas, verduras, semillas y granos germinados, idealmente orgánicos, de cultivo biológico, en estado crudo. Siendo fuente de nutrientes, enzimas y energía vital, al ser consumidos en altas cantidades y correctamente combinados, aportan muchos beneficios tanto a nivel físico, como mental y emocional.

"Comer alimentos vivos diariamente, ayuda a nuestro organismo a desintoxicarse, al ir eliminando tanta basura que hemos ido acumulando desde que nacemos (o antes), a través de lo que comemos, bebemos, respiramos, sentimos". 

La práctica de la alimentación viva ayuda a depurar la sangre, oxigenando las células y fortaleciendo las defensas contra virus o bacterias, y, así, prevenir y también sanar cualquier enfermedad.

Además, Belén asegura que el cuerpo recibe más nutrientes esenciales para realizar sus funciones vitales, se aclara la mente, se regulan la digestión, el peso, los vaivenes hormonales, las alergias e intolerancias frecuentes de esta época, recuperando funciones orgánicas, y se siente un gran aumento de energía física y emocional.

Dussaubat resalta que muchos alimentos son ‘antinutrientes'. "Roban nutrientes del cuerpo, al acidificar la sangre y gastar energía para digerirlos. Las carnes, lácteos y azúcares refinados (harina y azúcar blancas), además de los aditivos químicos de los alimentos envasados, generan gran demanda a los sistemas digestivo e inmune, cargándolos de toxinas. Esto va agotando la función de órganos como hígado, intestino y riñones, y con el tiempo, la sangre se va ensuciando, las arterias empiezan a acumular estas toxinas, y es menos eficiente la entrega de nutrientes y oxígeno a las células. Todo esto deriva en formar cuerpos enfermos".

Para comenzar, Belén aconseja cambiar los desayunos por mucha fruta y gradualmente añadir más comidas vivas en la dieta diaria, como licuados frutales o batidos verdes, leches vegetales, ensaladas frescas... "En Ecuador, los plátanos son una buena opción, y al ser un alimento calórico, podemos saciar nuestra hambre y ganar energía. ¡Lo más importante es disfrutar de lo que comemos!". 

La alimentación viva no es una dieta temporal, en la que uno se sacrifica y la pasa mal. "Eso no ayuda a sanar. Añadir más comida viva y disfrutarla, inventando recetas atractivas, es el mejor consejo".

La especialista concluye que si damos a nuestro cuerpo lo que necesita, podrá sanarse a sí mismo. "La salud es un estado que vamos creando cada instante. La alimentación no es la única variable. Tan importante como lo que comemos es lo que bebemos, la luz del sol que recibimos, la actividad física que realizamos, las emociones que nos permitimos sentir, las relaciones que establecemos, la conexión con nosotros mismos, los momentos de silencio y de contacto con la naturaleza... cada decisión puede nutrirnos o intoxicarnos. De nosotros depende cuál elegimos".
TeNGA EN CUeNTA

VERDE DE MI CORAZÓN

Se necesitan 3 mangos dulces y maduros, 2 puñados de espinaca o acelga, muy poca agua (solo para que ande la licuadora) y 2 hielos.

En la licuadora agregar los mangos sin pepa y sin cáscara, las hojas y el agua. Licuar. Añadir los hielos y licuar otra vez hasta que quede como un yogur. Servir y decorar con un par de fresas o algunas hojas de menta. Tomar pronto, saboreando lentamente.
TALLERES DE ‘RAW FOOD'
En Quito 9 de diciembre, de 10:00 a 17:00. Sector parque La Carolina. Adultos, USD 50 y 40 para estudiantes. Información: 025116861 / 0994285171. Visite la página web: www.chirimoyalegre.cl o escriba a: belenchi.d@gmail.com

1 comentario:

  1. Muy buen articulo! Queria compartir con ustedes en retribución a este gran post un espacio donde también se debate y hay mucha info sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Esperemos poder cambiar malos habitos entre todos para una mejor nutrición. Saludos!

    ResponderEliminar