martes, 13 de diciembre de 2011

Abandonar mitos para Sanar


Como les conté en un post anterior, leyendo hace pocas semanas un libro sobre Raw Food llamado "80-10-10", me enteré de un montón de informaciones que en dos años de aprendizaje sobre alimentación viva y nutrición "alternativa" no había siquiera oído. Son datos sumamente serios, pero a la vez simples y de mucho sentido común para mi. Un verdadero desmantelamiento de mitos, revelación de mentiras y descubrimiento de formas reales (y obvias!) para sentirnos saludables y obtener la energía que requerimos para disfrutar al máximo la vida.

Es tan simple que creo que su simpleza mantiene excépticos a muchos que la conocen.

80-10-10 es un programa nutricional que consiste en consumir al menos 80% de carbohiratos y a lo más, 10% de proteínas y 10% de grasas. No pretende que se haga de la noche a la mañana, ni obsesionarse con lograr estos porcentajes, sino, ir en esa dirección, de a poco tomando consciencia de los efectos positivos de consumir más y más carbohidratos naturales y cada vez menos grasas (los niveles de proteínas se mantienen más o menos similares para la gran mayoría de la población, incluso entre vegetarianos y carnívoros, cosa que en general se desconoce).

Como es una dieta cruda y vegana, el 80% de carbohidratos corresponde a los que están presentes más que nada en las FRUTAS. Sus azúcares son de rápida absorción y fácil digestión. Son el combustible ideal para nuestro cuerpo y como llega a las células rápidamente, no genera riesgos con el aumento de los niveles glicémicos y sus posibles efectos como el desarrollo de una diabetes (y éste es uno de los mayores mitos que me encantó descubrir!!). Es el exceso de grasa que consumimos y su acumulación lo que causa una deficiencia en el transporte de glucosa hacia las células y agota nuestro páncreas, nuestras glándulas suprarrenales, y tantos otros órganos. El desbalance interno surge por el ensuciamiento de nuestra sangre, que se vuelve espesa, llena de grasas y toxinas, perdiendo la facultad general de transportar correctamente alimento, agua y oxígeno, a cada punto de nuestro organismo. Así, nuestros órganos depuradores se ven sobre-demandados de trabajo, hasta que ya no pueden hacer bien su pega y limpiar toda la basura que reciben, y se generan diferentes disfunciones que solemos llamar "enfermedades". Esta "teoría" es bien respaldada por varios doctores naturópatas y terapeutas , como Néstor Palmetti, quien dice que la razón primera de la enfermedad está dada por el ensuciamiento corporal.

Ahora veo todo esto más claro que el agua. Si bien sé que todo el tiempo podemos descubrir datos nuevos y que por lo mismo, no hay una única verdad, me hace todo el sentido del mundo el argumento de que , si limpiamos nuestro cuerpo y nuestra mente y le entregamos los nutrientes que su naturaleza necesita (tanto materiales como espirituales), la salud y la sensación real de felicidad son la consecuencia inevitable. No se trata de buscar alimentos que nos sanen, sino, darle lo necesario al cuerpo para que haga bien su trabajo de autosanación.

Claro que hay factores igualmente importantes para estar saludables, como el respirar aire puro, hacer actividad física de manera regular, recibir abundante luz del sol a diario, descansar bien y mantener relaciones interpersonales sanas y nutritivas, que nos hagan crecer , con niveles emocionales lo más estables posible. No sirve de mucho preocuparse de comer alimentos sanos mientras mantenemos una vida sedentaria, soportamos alto nivel de estrés, o llevamos una vida infeliz. No pretendamos ver buenos resultados en estas condiciones. No van a llegar. Lo digo por experiencia propia. Una vez que nos liberamos de lo que nos intoxica emocionalmente, la energía comienza a llegar y los cambios empiezan a fluir con mucha mayor facilidad.





Volviendo al tema de las FRUTAS, comprendo el que mucha gente las vea como un "complemento" a la dieta diaria. A veces como postre, otras, mezclada en los cereales, como ingredientes en pasteles, yogurts, etc. Pero me parece que es así, porque realmente no sabemos lo maravillosas que son. Las frutas nos nutren con proporciones de nutrientes que van acorde a nuestras necesidades como especie. Son alimentos integrales de verdad, llenos de vida, agua y fibra, todos fundamentales para el buen funcionamiento de cada célula que poseemos. Tienen fitonutrientes, antioxidantes, minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas y aminoácidos esenciales, agua pura, fibra, agua, enzimas, etc, etc, etc, en las cantidades que realmente el ser humano requiere y sin dejar residuos tóxicos después de digerirlas!!

Y ya conozco bien la respuesta de lo que estoy escribiendo, por parte de una persona que lleva una alimentación estándar o semi estándar, o incluso la de deportistas que sí intentan alimentarse más sanamente. No van a creerlo. He tenido discusiones de estos temas con demasiadas personas. "La fruta no puede satisfacer todas las necesidades nutricionales que tenemos. No tienen proteína, ni grasas esenciales. No tienen calcio. No tienen sales minerales! Está bien comer frutas a veces, pero no es comida!! ". Obvio que una persona que no se ha dado el tiempo para investigar el tema va a pensar así!! Si las industrias de la carne , la leche, el trigo, los fármacos y los millones de "suplementos alimenticios" se han encargado muy bien de que creamos esto y lo convirtamos en "realidad". Y qué buen trabajo han hecho!!!!!

Yo agradezco infinitamente el haber recibido este libro en un momento de la vida en que me abro a conocer tantas cosas nuevas, conectándome con la naturaleza y con lo más simple de la vida.
Me siento responsable de difundir todo esto, porque sé que hay muchas personas que en este mismo momento están leyendo estas palabras y pueden motivarse a probar hacer algunos cambios en su vida que les traerá la oportunidad de comenzar a sanar y liberarse de tantos pesos que los oprimen.

Voy a tener que escribir muchísimos posts hablando de lo mucho que he aprendido leyendo este libro y poniéndolo en práctica.

Por el momento, vuelvo a proponerles que se atrevan!! Sobre todo ahora que es casi verano y estamos siendo colmados de frutas deliciosas en nuestro país. Recomiendo consumir cada día más fruta, idealmente no mezclar muchas frutas en una misma comida. Si pueden comenzar el día comiendo frutas y nada más, se estarán haciendo un súper regalo. O mejor aún, tomar batidos verdes!!! Eso olvidé escribir esta vez. Las frutas nos nutren casi perfectamente. Les falta sólo los aportes nutritivos presentes en hojas verdes, como espinacas, acelgas, rúcula, hojitas de zanahoria, de brócoli, de coliflor, etc... Las hojas verdes poseen clorofila y minerales en cantidades grandes, complementando los aportes de las frutas.

En mi blog hay una sección llamada "Yo tomo Verdes!" en la cual publico recetas muy simples de batidos verdes, que pueden comenzar a preparar y probar.



Mientras más frutas, hojas verdes y verduras crudas, y menos alimentos procesados, cocidos, o con altos niveles de grasas comamos, estaremos ayudando de manera notable a nuestros cuerpos a hacer bien su trabajo, partiendo por desintoxicarse. Y no menos importante, estaremos demandando más productos naturales, promoviendo el desarrollo de una economía más consciente, y contaminando mucho menos a nuestra madre tierra que nos sigue alimentando y sosteniendo, a pesar de lo egoístas y desconsiderados que hemos sido.

Gracias por darte el tiempo de leer todas estas palabras!!
Y anímate, que no se pierde nada probando :)
Hasta pronto.




6 comentarios:

  1. Me motivas siempre un monton! Muy feliz cumpleaños, que tengas un lindo dia verde!

    Cony :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena! Nunca lo había pensado así... Entonces, así como contaminamos nuestros pulmones con aire sucio, podemos contaminar nuestra sangre y aquellos órganos encargados de purificarla... Entonces... ¿Las carnes rojas no se deben consumir? Mati Ihl

    ResponderEliminar
  3. Mati? Mati mago o Mati Pussy? :)

    Las carnes y todo alimento de origen animal son de los que más desechos liberan al organismo una vez que los consumimos. Las frutas, en cambio, prácticamente no dejan residuos!! :)
    Es mucho más eficiente comer frutas que carne, porque se aprovechan mucho más sus nutrientes y nos nos generan efecto secundarios ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno tu artículo. Creo estar cerca sin saberlo... Gracias Belenchi

    ResponderEliminar
  5. Genial este post! Muchas gracias! Estoy completamente de acuerdo, ojalá consiga hacer el cambio definitivo pronto! Un abrazo!

    ResponderEliminar