miércoles, 30 de noviembre de 2011

FRUTAS!!

Hola, amigos!!
Llevo días de no escribir y tengo algo bien interesante que contarles.
Hace un par de meses un amigo me habló de una dieta especial de alimentación viva llamada "80-10-10" y él estaba muy emocionado porque el leer el libro del mismo nombre le hizo mucho sentido. Su autor es un doctor estadounidense que lleva varias décadas alimentándose con este plan y ha atendido a miles de pacientes, obteniendo maravillosos resultados. Gran parte de sus pacientes son deportistas con gastos energéticos muy elevados.

Me he estado leyendo el libro y las últimas semanas he comenzado a practicar lo que dice en gran medida y wow!! Realmente es algo nuevo!!

80-10-10 es el plan de alimentación que considera que la dieta óptima para el ser humano está constituída por el consumo de 80% carbohidratos, max 10% proteínas y max 10% grasas, en relación a las calorías consumidas.

En el contexto de la alimentación viva, ese 80% de carbohidratos representa más que nada a las frutas, que son el alimento vivo que posee más carbohidratos.
Y con "frutas" nos referimos no sólo a las frutas dulces típicas, sino también a alimentos como el tomate, zapallo, pepinos verdes, pimentones, etc.

Consumir el 80% de nuestras calorías en frutas implica comer MUCHA más fruta que la que estamos acostumbrados. Y al comienzo puede parecer un poco extremo comer , por ejemplo, 10 plátanos al día, 1 piña, muchas frutillas, 2 chirimoyas.... pero es delicioso!!!

Comparto esto con ustedes porque lo veo realmente como una revolución en alimentación.
Incluso dentro de los practicantes de la alimentación viva, la dieta 80-10-10 está a un nivel muy superior en condiciones de hábitos saludables, aclaración de un montón de confusiones y dudas y logro de un montón de beneficios percibidos por lo que comemos.
Existe un prejuicio súper grande sobre las frutas, por ser "muy dulces" y porque "engordan". Esto NO es así!!! El azúcar que las frutas poseen es un azúcar simple, de fácil asimilación, que no exige mucho trabajo del páncreas, y que funciona como combustible perfecto para nuestro cuerpo. Es la energía que necesitan nuestras células para andar bien. Sus combinaciones de macronutrientes - carbohidratos, proteínas, grasas y fibras- son perfectas para que al consumirlas, nuestro organismo funcione de manera óptima. Esto quiere decir, sin problemas ni molestias para digerirlas, obteniendo energía para realizar un montón de actividades durante el día, sintiéndonos livianos después de comer (en vez de sentirnos cansados o pesados), promoviendo la limpieza permanente de nuestros órganos depuradores (riñones, hígado, intestinos, pulmones...) y estados de ánimo estabilizadores (en vez de sentir mucha ansiedad, altos y bajos emocionales y antojos de alimentos tóxicos).

Todo esto se explica por nuestra fisiología. Estamos diseñados para consumir frutas, más que cualquier otro alimento. Si no tuviéramos acceso a herramientas, máquinas o tecnología, nuestra especie podría seguir comiendo frutas sin problema. Nuestras manos y brazos nos permiten sacar frutas de los árboles, nuestra dentadura permite fácilmente disolverlos en la boca, nuestro intestino absorbe sus nutrientes con rapidez, no necesitamos cocinarlas ni procesarlas de ninguna manera para ser consumidas, nuestro gusto tiende a ser "dulce" casi siempre, y todas las comidas deben tener algo "dulce", porque sino, no nos sentimos satisfechos. Sea el postre, el jugo o la bebida que acompaña la comida, etc. Ese dulzor que buscamos evoca el azúcar presente en frutas.


Otra razón por la que el alimentarnos en gran medida de frutas me hace sentido, es que ni la grasa ni la proteína realmente "sacian" como los carbohidratos. Podríamos comer un montón de grasa y no sentirnos "llenos". ¿Sabes por qué? La grasa se demora mucho en ser digerida por nuestro cuerpo. Dificulta el proceso de absorción y evacuación y esto lleva a que podamos comer un montón de grasa, sin que llegue a la sangre en horas y horas. Nuestro cerebro al no percibir su presencia en la sangre , no siente que hay alimento suficiente , y no envía la sensación de sentirnos "satisfechos". Las proteínas, por su lado, también son de más compleja digestión que los carbohidratos, y además, acidifican nuestra sangre.
En cambio, las frutas se digieren muy rápido, entran rápido a la sangre, y así como eleva los índices glicémicos rápido, también llega a las células en muy poco tiempo, por lo que no perjudica a nuestro páncreas , ni nuestras glándulas suprarrenales, como sí lo hacen el exceso de grasas y los azúcares complejos o refinados, presentes de alimentos como panes, pastas, pasteles, golosinas, etc, etc.

El comer más frutas me ha hecho sentir llena de energía, con una reducción de ansiedades de todo tipo (no sólo físicas, también a nivel emocional), sin ninguna molestia digestiva, y mucho más tranquila y optimista. Yo les recomiendo incoporar más frutas a sus platos. ANTES de comer otros alimentos, NO como postre!!! Las frutas, al ser los alimentos que se digieren más rápido , deben ser consumidas con el estómago vacío , porque si las comemos después de otros alimentos de más lenta digestión, éstas comenzarán a fermentar en nuestro estómago e intestino, liberando gases y toxinas que nos hacen daño. Si comenzamos nuestras comidas comiendo algunas frutas ( ya sea al desayuno, almuerzo, colaciones, onces y cenas) y vamos cada día aumentando estas cantidades, entonces al final de cada comida nos sentiremos satisfechos, sin ganas de sentir el sabor dulce.

Y es bien simple la fórmula. Sólo hay 3 macronutrientes en los que podemos dividir nuestras calorías: Si aumentamos uno de ellos, sí o sí, deben disminuir los otros. Aumentar los carbohidratos que consumimos (frutas!!), nos llevará inevitablemente a reducir los alimentos ricos en grasas y/o proteínas. Las calorías provenientes de carbohidratos simples nos nutren. Son calorías "nutritivas".

Claro que también necesitamos algunos nutrientes que no están presentes en las frutas, como varios minerales y aminoácidos. Estos se encuentran de manera natural en las hojas verdes.
Por eso, si vamos a aumentar el número de frutas gradualmente, a la par debemos ir comiendo más hojitas verdes cada día, en ensaladas grandes, batidos verdes, etc.


Escribiré más posts relacionados con esta dieta pronto, ya que hay un montón de mitos que desenmascarar y asuntos que aclarar. No estoy diciendo que sólo debamos comer frutas, pero que guiar nuestra alimentación a incluir más y más frutas cada día y menos grasas, nos traerá muchos beneficios.
Si tienes dudas al respecto, escríbeme ;)

Saludos y bendiciones para todos. Espero que tengan un final de semana lleno de dulzores, alegrías y tranquilidad. Aprovechen que es verano y la tierra nos regala una variedad deliciosa de frutitas y vegetales para compartir!!

8 comentarios:

  1. Hola! Una pregunta! como me puedo asegurar de incorporar solo un 10% de proteinas y 10% de grasas? Por ejemplo cuanto de hojas verdes equivaldrían a un 10% y cuanto de frutos seco para las grasas? saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena pregunta!!
    Puedes comer todas las hojas verdes que quieras. Mientras más, mejor. Yo trato de comerme al menos un atado de hojas. Como media lechuga y media acelga al día. Es harto.
    Sobre granos... creo que con 2 puñados de semillas o almendras, nueces, etc, activados, empiezas a llegar al límite, o entre media y 1 palta.

    Para ser bien riguroso, debes medir primero cuántas calorías gastas en el día, y el 10% de eso, calcularlo según grasa.

    Voy a buscar una página dónde se puede medir las calorías que aportan los diferentes alimentos y en el próximo post la escribo.

    Es impresionante la cantidad de grasa que comemos. Yo pensaba que como comía mucho crudo, comía poca grasa y ahora aprendí que no!!

    Por mientras, creo que mientras más frutas comamos y menos aceites y grasas en general, vamos por buen camino.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! Estaré atenta :)

    ResponderEliminar
  4. cron-o-meter, es una buena pagina para ir contando las calorias y ademas con tus referencias santropomorficas te orintan de las que necesitas...y funciona!jjjaja yo felizzzzz!

    ResponderEliminar
  5. anomimo es sinonimo de annamansana o annetabananeta...ya que estoy conbiasndo mis preferencias fruticolas...jjjajaj! besos xirimoyanos.

    ResponderEliminar
  6. otro blog bueniiiisimo para este tipo de alimentacion es 30 bananas a day...echenle un vistazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Bananita anónima!!!!
    Ya nos reuniremos a frutiferar :)
    Se pasaron las chirimoyas que compré en la vega.
    mmmmm :D
    Besos y bendiciones, amiga.

    ResponderEliminar
  8. buen post, gracias!
    al comer la fruta antes que los otros alimentos, ¿me puedes decir cuanto tiempo se debe dejar pasar entre el consumo de las frutas y el resto?

    ResponderEliminar