miércoles, 5 de octubre de 2011

Inmensamente pequeños

Hoy almorcé con mi amiga Anna. Ella es española y una mujer increíble, llena de mensajes sabios que le brotan a cada instante. Aprende con la experiencia, se da porrazos, se levanta y prueba caminos nuevos. Es una gran maestra y le debo gran parte de mis aprendizajes de este último tiempo.

Le agradezco, entre muchas cosas, el sentir con confianza que la vida es perfecta. Que todo, realmente todo lo que nos sucede , es lo que debe ocurrirnos. Que los momentos difíciles son las mejores oportunidades de aprender y crecer como personas, y que sin conocer la oscuridad no podemos percibir la luz!!

"Todo es perfecto, Belén! Agradece la pena que tienes , porque de esta pena va a nacer en ti una gran alegría y mucha sabiduría. Te estás convirtiendo en una gran mujer. Disfruta tu dolor, vívelo, y cuando llegue la luz , la vas a vivir tan intensamente, que vas a comprender todo lo que en este momento no comprendes..."

Le he dicho muchas veces que dé charlas o discursos para guiar a otras personas, pero dice que no aún. No es su momento, o tal vez no es su tarea. Está feliz de que yo pueda transmitirle a tanta gente que lee estas líneas lo mucho que he aprendido de ella y la verdad, me siento feliz de ser portadora de mensajes de vida.

Porque finalmente, somos todos parte de lo mismo! Y lo que Annita vive en particular, o cualquier otra persona, tiene algo que enseñarte también a ti.
Todos sufrimos a veces, lloramos, caemos, soñamos, amamos, erramos y acertamos, compartimos, nos emocionamos y desmotivamos, buscamos sentirnos más felices y ser más plenos, a veces herimos a otros o a nosotros mismos, a veces nos dejamos ganar por la oscuridad, el pesimismo y el ego....
Somos todos parte de esto que llamamos vida , existencia, creación, universo...
Somos parte del universo y a la vez, cada uno es un universo independiente, infinitamente complejo y particular. Es la magia de la vida. El ser uno y ser todo al mismo tiempo.

Cuesta darse cuenta de esto cuando estamos sumidos en la angustia o la inercia del día a día. Tantos "problemas" que tenemos que atender todo el tiempo... tantas cosas que cumplir y demostrar. Tantas cicatrices que van quedando abiertas sin sanar. Tantos miedos que nos limitan cambiar. Tantas insatisfacciones o decepciones personales. Tanta cosa, tanta cosa que nos desconecta de nuestra naturaleza primera de habitantes comunes de esta tierra generosa. ¿Y para qué?

Cuando me pongo a pensar en la existencia de este planeta y cada ser vivo que lo habita hoy y me pregunto por qué existimos, un montón de imágenes y sensaciones potentes despiertan en mi. La razón por la que existes tú o yo...,algo que explique el sentido de la vida.... cómo y por qué ha sido todo creado...uf!
Es tan inmenso este misterio y de tal magnitud, que la mayoría de las situaciones que me molestan, por muy grandes que parezcan, pierden relevancia y me siento un poco ridícula por preocuparme de tanta pequeñez.

A veces creo que el ser humano se inventa esta vida de ego, caótica y estresante , sólo para sentir que es importante. Aunque sea de manera inconsciente. Necesitamos demostrar que nuestras vidas son relevantes, ocupadas y significativas. Que somos poderosos. O al menos que lo que vivimos tiene sentido. Porque somos tan pequeños!!

Y así vamos perdiendo esa capacidad de asombro de lo maravilloso que es vivir. Nos creemos súper dioses y sólo lo racional y comprobable por nuestros sentidos (limitados) es válido. Y qué hay de lo que no hemos podido comprobar científicamente? No existe?

Es tal el nivel de desconexión con nuestra esencia y esta "inteligencia superior" que cuando topamos fondo comenzamos a buscar la luz por todas partes, afuera. Aparecen como posibles guías un montón de "gurús" , sectas y especialistas. Y si estás débil, te vas a agarrar de uno de ellos, o de tu ego. El problema es que ninguno tiene lo que buscas. Sólo tú mismo.

Ayer una mujer me habló por facebook y comentó que anda en la búsqueda de un gurú o maestro. Que necesita una guía, no se siente con mucha confianza en sí misma. Que cuando tenía mi edad confiaba en sí misma, pero algo pasó en el camino y perdió esa fuerza.

Y claro!! A veces la vida es así!! Perdemos nuestro centro, nuestra vitalidad y la confianza en nosotros mismos. Cada uno de nosotros nace con parte de esta "inteligencia superior" que llevamos en todo momento. Y en potencia, tenemos la capacidad de desarrollar al guía interno que guardamos. Pero tal vez hay que recorrer toda la vida para comprenderlo. Y cuando lo hacemos, saltamos de nivel y esta vida concluye. Cierto, Anna? :)

Qué aburrido sería nacer y que todo funcionara perfectamente, ¿no?
Que te vaya bien en todo, que resuelvas todas tus situaciones con rapidez, que no haya mucho desafío de por medio... para qué vives?? El reto está en disfrutar la vida con los altos y bajos. Enfrentarla y sacar de ella lo más positivo. Jugar!! Vivir cada capítulo tratando de pasarlo bien.
Que pasen los años y no angustie la edad. Más años son más vida y más experiencia ganada!
Que este momento lo dediquemos a ser felices. A liberarnos de los apegos y condicionamientos. A sentir desde nuestra propia verdad. A APROVECHAR cada segundo. Puedes disfrutar este mismo segundo?? Qué te lo impide? Puedes respirar profundo y liberar lo que sea que te impide ser feliz ahora ya? No tengo idea cuál es tu problema o por qué puedes sufrir. Pero sea lo que sea, tu vecino, tu hermano, tu amiga, tu hijo, tu pareja, la persona que te lleva el diario en las mañanas, o la próxima persona con la que hables, él o ella también tiene un dolor y una molestia. También pasa malos ratos. También se siente incompleto y quiere algo más. Estamos todos ligados unos a otros. Aunque nos sintamos seres independientes y a veces ajenos. Y tal vez si lo invitas a sonreír , la carga de ambos sea más liviana, más llevadera. Las experiencias de otros siempre nos pueden nutrir y guiar en tiempos de pesadumbre.

Yo soy consciente de que mientras escribo esto me siento feliz. Estoy en un momento de tranquilidad y si estuviera triste o aproblemada, tal vez lo que yo misma digo no vendría a mi mente. Pero siempre es bueno que alguien te recuerde que tienes la opción de pedir ayuda, superarte, sanarte y ser feliz.

Ése es el mensaje principal que quiero transmitir hoy:

1. Nunca estamos solos!!! Todos somos parte de lo mismo y siempre estamos rodeados de vida y de seres que nos van mostrando el camino. De todos tenemos algo que aprender.
2. Una vez que hemos encontrado apoyo afuera, busquemos al guía interno que guardamos, porque es el único que sabe realmente lo que nos hace bien de verdad. Démosle fuerza y alimentémoslo con confianza y humildad.
3. Pensemos más a menudo en lo increíble que es la vida , su inmensidad y la enormidad de este universo que vuelve nuestros problemas menos significativos y despierta en nosotros el misterio.
4. Agradezcamos a aquellos que pasan por nuestro camino compartiendo sus experiencias y valoremos las relaciones que tenemos hoy.
5. Todo es perfecto. La naturaleza es perfecta. La vida no se equivoca.
6. Tú eres vida , eres un ser de luz y la vida te ama tanto que te ha permitido vivir este día.
7. Puede que quieras que el futuro sea diferente y está bien. Pero este momento es perfecto. Acéptalo y libera ese peso que no te deja ver las demás opciones.
8. Todos tenemos nuestros procesos personales. Tal como dice Anna, no me hagas mucho caso. Vive tu proceso, y cuando sea tu momento de sanar, llegará. Y entonces, comprenderás.

Un abrazo y muchas bendiciones para este día!

¡Gracias, Annita!

4 comentarios:

  1. Que cierto, Belen! :) lo difundire a un par de personas, muy sabios consejos...un besito!

    ResponderEliminar
  2. Vale! Qué rico.
    El domingo vamos al cerro. Sería bueno verte.
    Besos y buen día!

    ResponderEliminar
  3. poniendo la guinda al pastel!!!!jjejeje es perfecto!jjjajaja

    ResponderEliminar