domingo, 4 de septiembre de 2011

Yo tomo Verdes!

Desde que los descubrimos, cada vez que alguien llega a la alimentación viva con deseos de empezar a alimentarse mejor y sin saber qué pasos tomar, sin pensarlo dos veces le recomendamos de inmediato que empiece a preparar y tomar Green Smoothies / Batidos Verdes.

Son la forma más sabrosa y fácil de consumir hojas verdes e incluir en la dieta clorofila, además de fibra y nutrientes esenciales para nuestro bienestar.

No exagero cuando digo que cualquiera sea la enfermedad o malestar físico que se padezca, incluir los batidos verdes en la dieta diaria, ayudará a encontrar su solución, ganando con ellos mucha energía, al empezar a mejorar la digestión y desintoxicar los órganos depuradores , nutriendo nuestras células al mismo tiempo que disfrutamos de sus infinitas combinaciones de sabores y aromas.



Además, son súper simples, rápidos y económicos. Es nuestro alimento estrella, siempre presente en el menú crudivegano.

Simples, rápidos y ricos

El batido verde está compuesto por frutas y hojas verdes. Sus ingredientes se mezclan y muelen en una juguera (licuadora) junto con un poco de agua, necesaria sólo para que la máquina funcione y no se tranque. La idea es que la mezcla quede con textura espesa, como un yogurt o compota. Por ejemplo, un green smoothie puede estar hecho de manzana, acelga y jengibre. Las combinaciones de hojas y frutas están bajo tu creatividad y gusto personal.
En 5 minutos ya puedes elegir la fruta y las hojas que incluirás, lavarlas, cortarlas y meterlas a la juguera, para moler y crear tu delicioso batido.

Clorofila
La clorofila es el pigmento foto receptor responsable de la transformación de la energía de la luz solar en energía química. Su molécula es muy similar a la estructura de la hemoglobina de la sangre humana (encargada de transportar el oxígeno en nuestro cuerpo), por esta razón se le llama "sangre verde" y por ello, es el mejor anti anémico natural. 
La clorofila nos oxigena, alcaliniza el ph en nuestra sangre, mejora nuestra circulación sanguìnea, purifica y sana todos nuestros órganos, ayuda a eliminar los tóxicos de nuestro organismo, e incluso destruye muchos de nuestros enemigos internos, como bacterias patógenas, hongos y células cancerígenas.
Por su contenido de àcido fòlico, es recomendado para las mujeres durante el embarazo, para prevenir malformaciones del bebè y es muy útil en enfermedades del sistema nervioso, como depresión, esquizofrenia e insomnio.
Otro dato interesante es que, cuando el cuerpo está impregnado de clorofila, en contacto con la luz del sol, se secreta bajo la piel vitamina D, encargada entre otras cosas, de fijar el calcio en nuestros huesos y dientes.

A mayor consumo de clorofila, mejor es la salud de nuestra flora intestinal y de nuestra salud general, ya que la bacteria buena se desarrolla y mantiene en presencia de oxígeno, a diferencia de los microorganismos patógenos, que no toleran el oxígeno. Las hojas verdes son la mayor fuente de clorofila y entre ellas, las que poseen mayor cantidad, son el pasto de trigo y el de cebada.
Nutrientes en las hojas verdes
Con “hojas verdes” nos referimos a todas las hojas que brotan de la tierra y que son comestibles, como espinaca, acelga, achicoria, rúcula, lechuga, hojas de beterraga, de zanahoria, de coliflor, de brócoli, diente de león, borraja, perejil, albahaca, cilantro, menta, etc. Mientras más oscura y amarga la hoja, más nutritiva será. Es bueno empezar a probar hojas que antes ni pasaban por tu mente como postulante a “alimento”, tales como las hojas de zanahoria, o el pasto de trigo.
El nutriente primordial de los verdes es la clorofila. Algo que no se sabe es que los verdes contienen muchos nutrientes asimilables por nuestro cuerpo cuando están ya bien molidos. Cada hoja reúne nutrientes particulares, así que conseguir hojas de cultivo orgánico o biológico, y buena variedad en las hojitas que ocupemos es fundamental para absorber los diferentes nutrientes que nuestro cuerpo requiere para estar en óptimas condiciones. Todas poseen bastantes aminoácidos esenciales -base para formar proteínas y que el cuerpo necesita obtener del exterior-, especialmente los de color verde oscuro. Además, las hojas verdes son más ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes que las mismas raíces vegetales y son muy bajas en calorías e hidratos de carbono. Por ejemplo, en las hojas de las zanahorias, la vitamina A es 192 veces más alta en las hojas que en las raíces.
Notable es comentar que en general, las hojas verdes son muy ricas en calcio y otros minerales que ayudan a mantener los huesos y dientes firmes y sanos.
Fibra

La fibra es un hidrato de carbono indigestible, que no se transforma en glucosa y que puede absorber agua, haciendo que la materia fecal sea más voluminosa, menos densa, y que transite más fácilmente por el tubo digestivo. Aunque la fibra finalmente se elimina en las excreciones, es considerada un nutriente debido a su alta importancia en la buena digestión, asimilación de nutrientes (al limpiar el tracto intestinal y cuidar nuestra flora bacteriana), y limpieza interna.
El principal propósito de consumir fibra es la eliminación. El cuerpo humano está construido de tal manera que prácticamente todas las toxinas provenientes de todas partes del cuerpo terminan en el colon. Si no consumimos suficiente fibra para eliminar los residuos del intestino, otras partes de nuestro cuerpo, como piel, mucosas y glándulas sudoríparas, se ven obligadas a asumir el rol de eliminación a fin de evitar un exceso de toxinas.
Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble es de la que casi todos hemos oído hablar y la podemos encontrar en frutas, porotos, avena y semillas como la chía.Su consistencia gelatinosa mejora los movimientos del intestino al incrementar el volumen de la masa en el colon. Se adhiere al colesterol y baja la velocidad de liberación de la glucosa, disminuyendo, por ejemplo, los riesgos de diabetes.

Por su parte, la fibra insoluble funciona como una esponja que va absorbiendo y arrastrando toxinas del intestino. Si no consumimos suficiente fibra insoluble, las toxinas se acumulan en nuestro organismo y se desarrolla la enfermedad. Esta fibra se encuentra presente especialmente en hojas verdes, cáscaras vegetales, nueces, semillas, porotos y la piel de los granos.
Beneficios de tomar green smoothies con regularidad - Uno al día, al menos
- Oxigena nuestras células, sintiéndonos más despiertos y presentes
-Entregan mucha energía fìsica y anímica!
-Mejora y regula en poco tiempo tu digestión
-Potencia las defensas y la salud general, previniendo las enfermedades
-Mejora los niveles de ácido clorhídrico en los jugos gástricos del estómago
-Mejora la absorción y asimilación de nutrientes
-Disminuye la posibilidad de contraer infecciones y parásitos
-Reduce la incidencia de alergias-Reduce los estados depresivos
-Disminuye las fluctuaciones en niveles de glucosa
-Promueve los movimientos regulares del intestino
-Ayuda a regular los trastornos de sueño
-Reduce los síntomas de síndrome pre-menstrual y generalmente disminuye los días con regla
-Comienza a sanar la piel, al liberar este canal como salida de toxinas
-Mejora la cicatrización y sanación de heridas
-Mejora la circulación sanguínea y así revitaliza el sistema vascular
-Puedes disfrutar al comerlos, sabiendo que le entregas nutrientes valiosos a tu organismo, con bajar calorías y sin culpa!


Por todas estas razones, YO tomo VERDE!!!



Recomendaciones
1. Toma tu smoothie lentamente y mezclándolo con la saliva, para una mejor digestión y absorción de nutrientes. Puedes llevarlo en un termo al trabajo o lugar de estudios.
2. Rota (cambia) las hojas verdes que usas con frecuencia para asegurar una amplia gama de nutrientes al consumirlos y para que tu cuerpo no acumule el mismo tipo de alcaloides (sustancias presentes en las hojitas, que al acumularse en grandes cantidades, provoca síntomas de indigestión).
3. No agregues nada a tu smoothie excepto hojas verdes, frutas y agua, porque adicionar semillas, aceites, suplementos u otros ingredientes puede desacelerar la asimilación del smoothie en tu tracto digestivo, pudiendo causar irritación y gases, por procesos de fermentación intestinal.
4. Toma tu smoothie solo, sin añadir otros alimentos al momento de comerlo, para obtener el mayor beneficio nutricional. Esperas al menos una hora para comer otra cosa.
5. No adiciones demasiados ingredientes a tus smoothies, como diferentes tipos de verdes y/o de frutas. Mientras más simple, más beneficios nutricionales.
6. Prepara smoothies que te parezcan deliciosos, para que siempre tengas ganas de tomar más. Prueba nuevas combinaciones siempre que puedas. Si no te saben bien o tomas siempre los mismos, te aburrirás y eventualmente vas a dejar de tomarlos.
7. Deja remojando en agua máximo 10 minutos tus hojas para limpiarlas.
8. Prefiere las frutas y verdes orgánicos por su impresionante superior valor nutricional y menor contenido de agrotóxicos.
9. Pide en ferias orgánicas las hojas que botan, como las de zanahoria, beterraga, coliflor, brócoli, etc, porque son sumamente nutritivas! Si tienes huerto, siembra estas hortalizas y utilizas todos los verdes comestibles de él.
Es hora de atreverte a preparar y probar tus propias creaciones verdes.
¡SALUD! (de verdad)

Fuente: “Green for Life”, Victoria Boutenko

8 comentarios:

  1. Muchas gracias por el aporte, me lo recomendo una amiga y no dude en intentar. Saludos Rafael

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!! Lo pondré en práctica :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente, Chirimoya! Yo he publicado en mi blog www.unmundodebrotes.com un artículo sobre batidos verdes, donde se habla de Victoria Boutenko, también. Si me permites, voy a publicar tu artículo completo en mi blog. Tenemos que difundir todo esto. Un abrazo enorme desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Pero todo lo que he leído está excelente, solo me falta poner manos a la obra y listo!
    te agradezco infinitamente, ya que pienso con esto mejorar muchos problemitas que tengo hoy en día.

    Gracias y un fuerte abrazo!

    :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Qué licuadora recomiendas tú?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera que permita moler bien las hojas y no queden pedazos grandes enteros...
      Hay una Oster negra más o menos buena, pero quizás otras más económicas también hacen bien su pega...

      Saludos!!

      Eliminar
  6. hola tengo un hijo que se esta preparando para correr una maraton esta muy delgado y me preocupa su alimentacion por todo el ejercicio que realiza el tiene 21 años quisiera saber que me recomiendan que coma
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Me parece fabulosa la recomendación la pondré en práctica, una pregunta con o sin azúcar.

    ResponderEliminar