viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Por qué elegir Alimentos "Vivos"?


Alimentos vivos son frutas, verduras, legumbres, semillas, cereales y granos: crudos o calentados a temperaturas inferiores a los 42ºC, germinados, deshidratados, fermentados, naturales, no procesados, sin preservantes ni aditivos químicos e idealmente orgánicos.

Para varios es lógico que lo natural es más sano. Pero muy pocos sabemos qué hay detrás del consumo de alimentos “muertos” y es bueno informar en qué se sostiene la Alimentación Viva y cuáles son sus fundamentos biológicos.


Al digerir y metabolizar alimentos, el organismo produce una serie de ácidos y recibe diversas toxinas. Cuando estos se acumulan en cantidades más grandes de lo que el cuerpo puede eliminar, se crea un estado interno de autointoxicación, que favorece el desarrollo de estados patógenos.


El PH ideal en la sangre de una persona es de 7,35 (alcalino). Bajo este valor se considera ácido y en ese caso el cuerpo se vuelve vulnerable a contraer enfermedades de todo tipo, problemas crónicos y envejecimiento prematuro, por exceso de radicales libres.Es curioso que en general la sociedad no sepa que en sus cuerpos existe este proceso de alcalinización y acidificación sanguínea permanentemente. Muchos nunca han oído hablar del equilibrio ácido-alcalino tan importante en la mantención de un organismo SANO.

Todos los trastornos físicos y enfermedades humanas surgen y pueden desarrollarse a causa de una sobre acidificación interna. La consecuencia mayor de una acidosis sistemática es la depresión del sistema nervioso central.Los síntomas experimentados por una acidosis excesiva son múltiples: desde dolores de cabeza, procesos mentales más lentos, depresión, fatiga y rigidez de músculos, dolores en la espalda y en los huesos en general- por pérdida de calcio y otros minerales que el cuerpo utiliza para contrarrestar el estado de acidificación- tensión en el cuello, hombros y rodillas, acumulación de mucosa en diferentes áreas, y pudiendo fácilmente desencadenar dolencias mayores como artritis, osteoporosis, problemas digestivos, problemas a los riñones, páncreas, vesícula, hígado, trastornos a la piel, trastornos serios al sistema inmunológico, hasta la creación de tumores y cánceres.A pesar de su relevancia, poco – o nada - nos comunica la medicina alópata respecto a los principales causantes de acidificación. Esto es muy lamentable, si reconocemos que la mayoría de la gente sigue a ojos cerrados lo que su médico le dice, sin preocuparse por informarse por su cuenta, porque confía en el sistema médico convencional.

Existen numerosos hábitos de vida acidificantes, tales como el sedentarismo, el consumo de drogas (entre ellas, el cigarrillo) y alcohol, actividades estresantes y alteraciones emocionales severas: todas estas abusan del cuerpo. Pero de todos, el MAYOR FACTOR es la ALIMENTACIÓN.

Una dieta alta en alimentos acidificantes, inevitablemente generará un exceso de los niveles de acidez del torrente sanguíneo. Estos alimentos son: carnes, lácteos, huevos, azúcar, harinas refinadas, todos los productos industrializados, alimentos altos en grasa, carbohidratos elaborados, cafeína, aditivos químicos, preservantes y vitaminas sintéticas, alcohol, entre otros.

Los causantes menos conocidos popularmente como acidificantes, con aspecto de inofensivos, son los alimentos COCIDOS.

El efecto en el organismo de comer por ejemplo, una manzana cocida y una cruda, es completamente distinto. Cuando comemos algo cocido (a diferencia de lo vivo), se genera de inmediato un aumento del número de leucocitos en la sangre, que son nuestras defensas, y esto muestra cómo el cuerpo reacciona ante estos alimentos como extraños e invasores. Los alimentos cocidos son acidificantes y es muy importante que se tome conciencia de esto. En cambio, los alimentos orgánicos crudos y los granos germinados son alcalinizadores y ayudan a conseguir el equilibrio químico del cuerpo, tan necesario para lograr un ambiente interno sano, que se manifieste en un cuerpo saludable y una vida armónica.



A través de una Alimentación Viva, nuestra sangre comienza a volverse alcalina y nuestro organismo comienza a ganar de inmediato vitalidad e inmunidad ante las enfermedades. De forma directa se puede expresar así: “Comida viva, cuerpos vivos. Comida muerta, cuerpos muertos".

El segundo argumento principal que sostiene los beneficios y ventajas de la Alimentación Viva por sobre una alimentación tradicional, para mejorar la salud y llevar una vida más plena, es la existencia de enzimas. De esto hablaremos en el próximo post.

Antes de irme, cito al Dr. Richard Schulze: “No existen las enfermedades incurables. Si estás dispuesto a tomar responsabilidad de ti mismo y de tu vida, puedes sanar de lo que sea que padezcas”.

5 comentarios:

  1. Pero qué pasa cuando no sabes cocinar y la única opción son los alimentos envasados... :(

    ResponderEliminar
  2. Hola, M! Qué bueno que preguntes.

    No necesitas saber cocinar para comer más alimentos vivos. Al contrario. Los alimentos naturales como frutas y verduras vienen ya listos para que los comamos. Es realmente "comida rápida" o "fast food"!

    Hay varios crudiveganos que comen frutas y verduras todo el día, tal como vienen, sin prepararlos en absoluto. Y lo disfrutan mucho.

    Si no te atrae comer más frutas y vegetales de esa forma, puedes hacer batidos verdes (ver recetas en este blog) , que incluyen frutas y hojas verdes, a la juguera. Son muy ricos , fáciles de preparar, y sanos.
    También puedes inventar ensaladas sabrosas, que disfrutes.

    Y además, puedes aprender a crear recetas crudas!! Yo no soy chef (aunque me gustaría en algún momento serlo) y en los talleres siempre cuento que no sé cocinar ni un plato de tallarines! Y mejor, porque ya no los como.
    Pero hacer recetas crudas es fácil , entretenido y rico. Trataré de compartir algunas en el blog, y en todos los talleres que damos se aprende a "crucinar" cosas ricas y simples.

    Un abrazo y a nutrirse!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta!

    Entiendo lo de las frutas... Y sí, voy a tener que hacerme una dieta de ese estilo... Es que además de no saber cocinar, estoy en otro país, por lo que es aún más complicado el encontrar qué comer.

    Eso de las recetas crudas me gusta... Pero aún así hay que saber cortar cosas...cierto? jaja

    Podrías darme una receta cruda que fuera rápida de hacer y no tan mala? (Ok... sí... los vegetales a veces no tienen muy buen sabor. Y eso es un hecho, pues si no fuera así la gente los comería más)

    Si encuentras algo que me sirva... házmelo saber ok?

    Gracias.

    M.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Quisiera saber en que se basa el crudismo. Es bien sabido que las frutas no se pueden comer de noche, hacen daño. Las verduras crudas de noche hacen trabajar a nuestro estomago y no asi las cocidas. En que momento descansa nuestro estomago,si todo lo debe descomponer por si mismo. Hay verduras que nosotros los humanos comenos que ni siquiera los animales los hacen, como es el apio, porque tiene celulosa, como lo digiere nuestro estomago????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Buenas preguntas! La verdad es que hay un montón de prejuicios y mitos erróneos al respecto. En temas de alimentación todo está en discusión y todo el tiempo se descubren hallazgos que dejan sin validez lo creído por siglos.

      La alimentación viva es la alimentación más cercana a la que debiéramos tener por naturaleza. Especialmente la basada en frutas y hojas verdes, más que en granos, cereales, nueces o semillas. Se cometen mucho errores al cambiar de dieta a una cruda y en el camino se va aprendiendo a mezclar, a cómo distribuir las comidas durante las horas del día, etc, pero creo que lo fundamental es abrir la mente, eliminar lo aprendido de manera teórica y permitir al propio cuerpo probar y elegir.

      Leyendo mucho y experimentando, yo he comprobado que las frutas no hacen "daño" de noche.Es más indicado que las frutas dulces se coman durante el día, porque entregan mucha energía, para ser utilizada a esas horas. Y lo que sí intoxica, es comerlas DEPUÉS de otros alimentos, ya que se digieren tan rápido que empiezan a fermentar si quedan retenidas en el tubo digestivo.

      Las verduras crudas son buenas a todas horas. "Hacer" trabajar a nuestro estómago no es algo negativo, mientras se hagan mezclas correctas. Las verduras y hojas verdes tienen mucha fibra y es por esta razón que toman más tiempo en ser digeridas (más que las frutas), y al igual que la celulosa, nuestro cuerpo la elimina a través del intestino.

      Sería bueno que si te interesa aprender más al respecto, leas los artículos que voy subiendo. Hay mucha información acá.
      Y también a ir probando de a poco. Sólo tu propia experiencia debiera ser guía en temas de salud. No porque durante siglos mucha gente diga algo, significa que será así para ti.

      Y si basas tu alimentación en frutas y hojas verdes (espinacas, acelgas, rúcula, lechuga) idealmente orgánicas, para comer durante el día, y en las noches ensaladas con verduras, no hay nada que temer, al contrario. Yo me he ido desintoxicando, tengo una digestión buenísima, mucha energía y buena salud.

      Y yo no digo que se deba comer todo crudo. Son decisiones personales. Pero mientras más frutas y verduras crudas incluyas , y MEZCLES BIEN, más beneficios vas a recibir.

      Saludos!!

      Eliminar