sábado, 31 de agosto de 2013

Ensalada sin Sal


Ensalada Riquízzzima

3 tallos de apio (o tanto como quieras)
3 tazas de hojas de espinacas o lechugas
1/2 pepino verde 
1 tomate grande y rico (mejor comer los de temporada)

1/2 diente de ajo y hojas de menta picados muy fino
Jugo de 1 limón (o tanto como quieras)

Si se tiene, 1 cuchara sopera de sésamo activado, o nueces, almendras, o semillas de maravilla.


Picar todo pequeño. Revolver y dejar un par de minutos avivar los sabores.
¡Disfrutar!


Esta receta es alcalinizante y depuradora de la sangre, altamente hidratante y mineralizante.
No contiene sal, pero si sientes que le hace falta cuando la prepares, añádele sal marina integral.
Sigue leyendo y sabrás cómo hacer ensaladas ricas sin sal.

Después de un tiempo comiendo bastante crudo, hace un par de años conocí la corriente de Alimentación Viva alta en frutas y vegetales y baja en grasas, condimentos y aditivos. De a poco empecé a investigar y aprender sobre sustancias que solemos incluir en nuestros platos y están socialmente aceptadas como "alimento", sin serlo muchas veces.
Es el caso de la sal. Incluso en ambientes de vida sana se asume que comer sal es "normal" y que la sal más integral "hace bien".  Sabiendo que al incluirla en recetas saladas, percibimos sabores más intensos, creemos entonces que la sal le da más sabor a las comidas. ¿Pero será tan cierto?




El tema de la sal es súper delicado, así como de todos los productos que son parte de nuestra cotidianidad. Porque la sentimos tan parte de nosotros, de nuestra vida. Y cuando nos dicen que es más sano bajarle la sal a las recetas, algo en nuestro interior se impone y se resiste a un cambio de tal magnitud. Parece que hay que estar con megahipertensión arterial y daño cardíaco severo como para aflojar a ese rebelde interno y  realmente probar comidas sin sal. 

Claro que si estamos acostumbrados a añadir sal a todos nuestros platos no-dulces, y llevamos muchos años con este hábito, al probar comidas sin sal difícilmente percibiremos sabor y no será una comida gustosa. Esto ocurre porque la sal destruye nuestras papilas gustativas, incapaces de reconocer sabores naturales presentes en vegetales. La sal disfraza lo que comemos. Y mientras más sal hayamos metido a nuestra boca durante nuestra vida, más profundo será ese fenómeno. La sal genera adicción y tolerancia. Con los años necesitamos mayores cantidades para obtener el mismo nivel de placer al comer cosas saladas. 

Y esto no sería importante y yo no estaría escribiendo al respecto, si el consumo de sal fuera inocuo. Como está en todas partes "no puede ser tan mala", ¿cierto? FALSO. La sal es responsable de una gama muy amplia de trastornos a la salud y debilitamiento del estado físico y mental general humano. Sólo para nombrar algunas efectos, se asocia el consumo de sal (tanto refinada como de mar) con:

Hipertensión (Alta presión sanguínea que puede provocar falla cardíaca)
Deshidratación celular
Osteoporosis (pérdida de calcio y debilitamiento de huesos)
Retención de líquido y ganancia de peso
Celulitis y enfermedades dérmicas
Irritación de papilas gustativas y sistema digestivo
Estreñimiento


La buena noticia es que todo esto se puede revertir si aprendemos a incorporar sales minerales a nuestro cuerpo a través de vegetales frescos que los contengan. Las verduras y varias semillas son saladas en su estado natural. Contienen importantes minerales como sodio, magnesio, fósforo, zinc, hierro, cloro, potasio, calcio... Y dentro de ellos, estas sales están en estado "orgánico". Quiere decir esto, que nuestro cuerpo puede asimilarlos correctamente y utilizarlos a su beneficio, sin estorbar o perjudicar.

El problema no es el sodio. Sino, el sodio en estado inorgánico, que viene del mar o de las rocas, y que nuestro cuerpo difícilmente puede aprovechar. El sodio cumple funciones vitales e insustituibles en el cuerpo humano, que sólo ocurren cuando lo obtenemos mediante plantas que hayan convertido el sodio de la tierra en sodio orgánico. Son las plantas y sus frutos el puente que tenemos con la tierra y toda su riqueza. Cuando comprendí esto me impresioné tanto por lo perfecta que es la naturaleza.



Y si estás pensando en que te es imposible llevar una vida sin sal y placentera, sólo puedo asegurarte que si comienzas a sustituir la sal refinada por sal de mar (verdadera, no aquella que dice en su envoltorio "cloruro de sodio", ya que la sal de mar contiene no 2, sino 84 minerales), y de a poco reduciendo la dosis de ésta de tus platos, eventualmente llegarás a probar una ensalada sin sal ni aliños, y sentirle un sabor muy salado y sabroso. Porque tus papilas gustativas hoy dormidas pueden despertar y volver a funcionar como corresponde. Guiándote a través de los sabores que más disfrutes, respecto a qué alimentos escoger: aquellos limpios, nutritivos, frescos, vegetales y asombrosamente deliciosos.

Dato: Para preparar ensaladas ricas sin sal, debes elegir verduras crudas en buen estado, naturalmente saladas, como el apio, espinacas, rúcula, tomates, cebollín, ajo, cilantro, brócoli, repollo, palta, etc, o también algas como el cochayuyo. Y casi siempre quedan ricas con jugo de limón. Como la receta que compartí al inicio.

¡Prueba y comprueba! Intenta ir reduciendo la sal de tus comidas y verás cómo tus papilas gustativas vuelven a la vida: disfrutarás de un bowl lleno de apio como el manjar más codiciado de todos. ¡Vivirlo para creerlo!

Si quieres estudiar más sobe el comportamiento de la sal en nuestro organismo y descubrir mitos al respecto, puedes investigar este sitio.




7 comentarios:

  1. la sal de mar no es 100 % sana contrario a las creencias del new age

    ResponderEliminar
  2. la sal de mesa esta blanqueada con cloro por eso es blanca, la mejor sal es la mineral rica en Kalium y pobre en Natrium.

    ResponderEliminar
  3. Hola! sobre la sal de mesa común, que esta en la mayoría de las cocinas, la refinada, ya es bien sabido lo perjudicial,pero no veo lo malo de la sal de mar procesada de forma artesanal, mecánica y evaporada por energía térmica solar, como dices tienes muchos minerales y mas de 20 minerales esenciales para nuestro organismo, también hay sanaciones con agua de mar, podrías poner fuentes que esplique el por que de lo perjudicial del consumo de sal de mar, por que la fuente que das no lo dice.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es cierto que la sal de mar contiene muchos minerales, pero he estudiado un poco al respecto y traté de explicar la diferencia entre sales minerales orgánicas (presentes en plantas) y sales minerales inorgánicas, presentes en rocas y el mar. Estas últimas nuestro cuerpo puede utilizar con dificultad, a diferencia de las que vienen en los vegetales y semillas. Y como un % grande no se aprovecha, empieza a acumularse en tu interior, creando cálculos, aumento de presión, y todos los otros efectos que mencioné más arriba.

      Entiendo que es un tema delicado, por eso mismo intento motivar a investigar personalmente y también a probar una dieta muy baja en sal, para experimentar sus efectos.

      Todo esto sí está explicado en el sitio que dí, sólo que hay que darse un tiempo y estudiarlo en detalle. Revisa el sitio, es súper completo y una muy buena guía. Y está lleno de información al respecto, cuando buscas sobre los efectos negativos del consumo de sal, incluso marina.

      Obviamente es mucho menos malo que comer sal refinada. Por lo mismo indico que si se quiere vivir más sanamente, lo primero es sustituir la sal de mesa por sal de mar. Y de a poco, reducir ésta.

      Yo no tengo la verdad de nada, pero sé que un buena práctica a la hora de elegir tu estilo de vida, es poner en la balanza los pro y los contra de lo que se decida. En el caso de la sal, encontrarás muchos textos que hablan de sus beneficios. Busca también sus perjuicios, porque sino, será muy sesgada tu conclusión.

      Saludos y gracias por escribir!

      Eliminar
  4. muy buena informacion yo e reducido bastante la sal en las comidas y ensaladas cuesta al principio pero con fuerza de volundad se puede y haci si lo logramos dejaremos de participar de la mafia de las drogas farmaceuticas para el cancer, hipertencion colesterol alto ect.... y de los locales de comida chatarra ricas en dieta muy acidas que es lo que provocan las enfermedades desgenerativas DESPIERTENNNNNNNN...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja
      Así es!!!
      Toma un tiempo adaptarse a nuevos sabores, por eso me parece más apropiado ir lentamente reduciendo las sustancias adictivas y más tóxicas, sin generar tensión ni angustia física o emocional.

      SALudos, Johnny! :P
      Y que disfrutes el camino.

      Eliminar