miércoles, 31 de julio de 2013

Preguntas sobre Alimentación para Niños

Hace unos días Paulina, periodista de la Revista Mujer, diario La Tercera, me envió estas preguntas respecto a la postura de la Raw Food en la alimentación infantil, para un artículo que iban a publicar. Acá van mis respuestas. Quizás les sea de utilidad y lo quieran compartir con sus amistades que buscan cómo alimentar a sus hijos sanamente. 

¡Saludos!

1. Lo primero que quería preguntarte era si 'crudívoro' es lo mismo que Raw Food. Sé que suena obvia la pregunta, pero hay muchas tendencias y no quisiera equivocarme en ninguna sutileza. Por lo mismo, ¿los crudívoros son también veganos? 

Raw Food
 es el movimiento contemporáneo que promueve el consumo de alimentos crudos y frescos, tal como la naturaleza los entrega. Hay personas que se autocalifican "crudívoras" y comen animales crudos, pero son la minoría. Por esta misma razón yo prefiero llamarlo “Alimentación VIVA”, que implica consumir alimentos llenos de energía vital, nutrientes y enzimas: frutas, vegetales, semillas, nueces, legumbres. 

Sólo los alimentos de origen vegetal, crudos, están realmente VIVOS al momento de ingerirlos (A menos que comas un animal vivo....),  generando un montón de beneficios a nuestra salud, ánimo, peso, nivel de energía, apariencia física, forma de relacionarnos con nuestro entorno...

La mayor parte de los que practicamos este estilo de vida sí somos veganos. Y su traducción al inglés más precisa pasa a ser: Raw Vegan Food.  Aunque hago incapié en que es un estilo de vida integral causante de salud y felicidad, y no un dogma, y cada uno va a su ritmo, creando su propio camino. Seguir "leyes" en esto, no va
.


2. ¿Cuáles son los mitos que existen, según tu parecer, en la nutrición infantil?

Uuuf hay tantos como en la nutrición de adultos!
Por las clases que doy puedo percibir que hay mucha confusión respecto a qué alimentos son ideales y necesarios para nuestra especie humana, y desconocimiento importante sobre qué efectos genera en nuestro cuerpo lo que comemos. 

Los principales en mi opinión, son:

i. PROTEÍNA y la CARNE: Se cree que necesitamos consumir productos de origen animal (carnes, lácteos, huevos) para poder obtener proteína suficiente y de alta calidad, y así, especialmente los niños, poder formar tejido muscular y crecer sanos. Y además, mucha gente cree que para que sus hijos tengan energía, necesitan proteína, y por ende, carne.

En mi opinión, esto es en parte confusión y desconocimiento, y en parte, mito.
Primero que todo, la proteína no es fuente de energía, sino, de material para construcción. Son los carbohidratos los que al convertirse en glucosa, aportan energía.
Por otra parte, nuestro organismo requiere, para construir tejidos, aminoácidos, que son las partículas más pequeñas que forman la proteína. Y los que sí o sí necesitamos obtener de lo que comemos, son los aminoácidos esenciales. Hoy se conoce científicamente que todos estos están presentes en alimentos de origen vegetal, principalmente en legumbres, semillas, nueces y cereales integrales. Al mantener variedad dentro de su alimentación, a lo largo de días y semanas, los niños van recibiendo todos los aminoácidos esenciales que requieren , junto a muchos otros nutrientes vitales para mantenerlos con energía, fuertes y sanos, sin las consecuencias nocivas del consumo de proteína animal : acidificación sanguínea, debilitamiento de defensas, putrefacción y acumulación de toxinas (entre muchas otras).

ii. CALCIO y la LECHE
También se asume que para la formación saludable de huesos, los niños DEBEN consumir leche en todas sus formas, ya que “el calcio contenido en ella es insustituible”. Éste es uno de los mitos más arraigados en nuestra sociedad y por lo mismo es un tema súper delicado. Cuando una persona comprende que los alimentos de origen vegetal contienen todos los minerales que un niño (y adulto) necesita para formar su cuerpo y su mente, vivir en equilibrio y sanitos, entonces se abren a la opción de conocer qué alimentos contienen ciertos nutrientes que se requieren en mayores cantidades, como es el calcio. La verdad es que los lácteos son súper perjudiciales para nuestra salud. Contienen calcio, sí, pero gran parte de ese calcio no se asimila, es decir, los niños no lo reciben. Esto, debido a la carencia de enzimas en nuestro organismo que digieran correctamente la secreción mamaria de un animal de otra especie, a su baja presencia de magnesio (fundamental en la absorción del calcio) y a su efecto acidificante. Todo lo que acidifica nuestra sangre roba minerales alcalinizantes de nuestros huesos, primeramente, calcio.



iii. Un plato nutritivo es aquel que contiene DE TODO UN POCO:Por muchos años se ha asumido que una comida completa y equilibrada para un niño, debe tener de todos los tipos de alimentos y nutrientes: carbohidratos, proteína, grasa. Mientras más ingredientes tenga una receta, pareciera que más nutritiva será.  Pareciera sentido común.
Sin embargo, lo que ingerimos no necesariamente se convierte en lo que digerimos.
Puede que un plato tenga un montón de nutrientes provenientes de vegetales, cereales, frutas, semillas, legumbres, etc, pero para que esos alimentos se digieran, degraden y conviertan en nutrientes esenciales que ingresen a nuestra sangre y células, muchas variables se ponen en juego. Una de ellas, es la compatibilidad de alimentos y la simpleza de las preparaciones. Cuando combinamos alimentos nutricionalmente incompatibles entre sí, como son los carbohidratos y las proteínas,  las enzimas encargadas de degradar cada uno, se inactivan, el alimento no es correctamente digerido, se descompone, y fermenta o se pudre en nuestro intestino, generando muchos elementos de desecho que provocan gases, o sustancias tóxicas, como alcohol, que más tarde ingresa a nuestra sangre.

El incorporar muchos ingredientes a la vez, también genera estados de fermentación interna, y los nutrientes que deberían entrar en órganos y células, nutriéndonos, se pierden. Por tanto, no siempre 2 + 2 = 4. En combinaciones de alimentos, muchas veces MENOS es MÁS.

Si queremos darle un alimento realmente “completo” a los más pequeños, lo ideal es preparar recetas con pocos ingredientes, correctamente combinados, y que los nutrientes de ESOS alimentos, se digieran y asimilen bien. Ir variando tipos de alimentos, a lo largo de días, y no en cada comida. Variedad de colores, sabores, aromas, texturas y nutrientes, a través de los días. Y sin sobrecargar una receta con demasiados elementos. Entre estos, condimentos como sal, azúcar, aceites, etc.




3. ¿Un niño puede seguir una dieta crudívora? ¿En qué consistiría ésta? ¿En qué se tiene que preocupar los padres?

Sí puede. Conozco historias de niños que desde el vientre sólo han recibido nutrientes provenientes de alimentos vivos. Pero los casos exitosos son aquellos en que varias otras condiciones se dan al mismo tiempo, como el contexto social propicio para que un niño pueda vivir de esta forma, sin ser excluídos o calificados de “raros”, y el entorno natural, abundante en frutas y vegetales frescos y orgánicos, como en países centroamericanos, o comunidades eco y autosustentables.

No necesariamente comer crudo es sinónimo de salud. Si para lograrlo, el niño vive mucha tensión, crítica de sus pares o adultos, y confusión respecto a qué forma de alimentarse es la ideal, por mucho que coma los alimentos más saludables del planeta, no será un niño feliz. Y por ende, sano. Salud es sinónimo de equilibrio. Es bienestar. Y lo que comemos es fundamental para lograrlo, pero en ningún caso es lo único. La sociedad contemporánea no permite llevar muchas veces un estilo de vida como éste, y se ve por fuera como “extremista” o “radical”.

Pero sí hay muchas acciones que pueden tomar los padres para crear una cultura familiar sana. Intentar que en la casa los niños sólo reciban alimentos saludables y comerlos con ellos, involucrar a los pequeños en el acto del elegir los alimentos, en una feria orgánica, por ejemplo, y luego, participar en la preparación de lo que se come, va creando lentamente una relación muy nutritiva con el alimento, generando asociaciones intelectuales y emocionales positivas entre comer sano y vivir en bienestar.

Creo que un padre debe preocuparse primero que todo, en ser un buen ejemplo para sus hijos, en la formación de hábitos. Los niños imitan todas las conductas de sus mayores, y son sus principales maestros. Por tanto, si quiere que su hijo no tome coca cola ni coma papas fritas, usted mismo no compre ni consuma coca cola, ni papas fritas. Evidente.

Una dieta alta en alimentos crudiveganos para niños nutricionalmente correcta, sería una que incluya mayoritariamente frutas y vegetales frescos (80% o más) , junto a alimentos altos en proteína como brotes de legumbres y cereales integrales como la quínoa, y semillas como sésamo, linaza, maravilla, nueces y almendras, coco etc. Se pueden hacer un montón de preparaciones con estos alimentos, como smoothies de frutas, jugos verdes, leches vegetales, barritas energéticas, galletas o pasteles raw, frutas y vegetales deshidratados, sopas, ensaladas, etc. Para estar bien nutrido, el niño debe tener VARIEDAD en frutas y vegetales: diferentes colores, aromas, texturas y sabores. Una dieta alta en frutas y verduras crudas, variada, simple, bien combinada, y ojalá alta en alimentos orgánicos, es una dieta saludable.




4. ¿Qué pasa con la leche? Según lo que me han dicho otras fuentes, las leches vegetales no tienen el calcio suficiente que la leche animal sí posee y que, por lo tanto, no es recomendable que los niños -hijos de padres veganos- dejen de tomarla. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
 

Como escribí en el segundo mito, se cree que sólo la leche animal es fuente de calcio.
Esto NO es así. La leche de vaca no es un alimento para el ser humano. Es para terneros!! Sin duda. 
Que contenga calcio no la hace fuente de éste, ya que gran parte de ese calcio no es bien asimilado por nuestro organismo, por ser deficiente en magnesio, y además, por contener proteína animal, los lácteos acidifican nuestra sangre, y como consecuencia, el calcio y otros minerales alcalinizantes se liberan de huesos al torrente sanguíneo, para neutralizar esta acidificación.

Semillas como el sésamo y las almendras contienen suficiente calcio asimilable por niños y adultos, y su ingesta a través de leches vegetales la hace de más fácil digestión.
Y no sólo las leches vegetales aportan calcio. Otros alimentos “veganos” que lo contienen son hojas verdes crudas, como espinacas y hierbas silvestres, algas, brócoli e higos secos.

Por otro lado, para que el calcio que incorporamos se fije en los huesos, requerimos de Vitamina D, fabricada a través de la exposición directa  de nuestra piel a la luz del sol (sin bloqueador solar!!) , y de la práctica de actividad física.  Así que si quiere que sus hijos tengan huesos fuertes y crezcan sanitos, que todos los días pasen al menos media hora al aire libre, recibiendo luz, disfrutando, riendo, y moviendo su cuerpo.  



5. Un adulto vegetariano -independiente si es ovo-lácteo, vegano, etc- come grandes cantidades de vegetales, pero los niños no. ¿Cómo se puede incentivar o introducir las verduras a los niños que de solo mirarlas -crudas o hervidas- se niegan a comerlas o se las comen obligados?

Una de las formas más útiles que conozco, es darles batidos verdes. Son licuados de frutas y hojas verdes crudas, como espinacas, acelgas, rúculas, lechugas, hojas de brócoli, de coliflor, perejil, cilantro, etc.  Cuando combinamos frutas y hojas verdes, creamos un alimento de alta calidad nutricional, y el gusto dulce de las frutas, apacigua el sabor más amargo de las hojas.  A todos los niños que conozco que han bebido, les encantan. Especialmente si comienzan a beberlos desde pequeños.
Por ejemplo, al almuerzo mezclar 3 plátanos y 1 taza de espinacas, con 100 cc de agua, y licuar bien. Es el Green Smoothie más simple. O para la hora de once, un batido de 4 mandarinas dulces, 1 taza de frutillas y 1 taza de acelga. Su textura es similar a un yogurt. Y no recomiendo combinarlo con nada (ni cereales), para su correcta digestión.  Son frescos, súper energizantes y deliciosos!



Para conocer más recetas de Green smoothies y preparaciones crudiveganas, o para aprender más sobre nutrición holística y alimentación viva, pueden visitar mi sitio http://www.chirimoyalegre.cl. 




:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario