jueves, 13 de junio de 2013

¿Todavía tomas leche?


Cuando dejé de beber leche hace algunos años toda mi vida cambió. Mi cuerpo empezó a vibrar en salud y mi mente se llenó de creatividad y alegría. Darme cuenta que jamás antes estuve consciente de lo que realmente metía a mi boca, su origen y sus efectos, generó el despertar más potente que he vivido. Algo tan básico e influyente como el alimento. Lo ignoraba por completo.

Hoy comprendo tan fácilmente que la leche de vaca existe para nutrir al ternero. Así como la leche humana de la madre, nutre al bebé. La naturaleza es sabia. Pasar a llevar sus leyes es echarlo a perder. Y entonces vienen los problemas y la enfermedad.  *Intolerancia a la lactosa, mucosidad, alergias,  dificultades digestivas, adicción, acidificación, debilidad ósea, desequilibrios hormonales, diabetes juvenil, cáncer, daño a la piel, a sistemas inmune, respiratorio, digestivo, neurológico. Grasas saturadas, hormonas, antibióticos, pesticidas, pus.  Crueldad y dolor de seres indefensos.*  ¿Para qué? No tiene sentido.



El discurso del calcio y los 9 minerales esenciales que supuestamente necesitamos obtener a través del consumo de lácteos, es un engaño. Millonarias cifras son destinadas cada año a propagandear uno de los fraudes más graves de la industria alimenticia-médica-farmacológica: deportistas, actores, músicos, modelos, gente influyente para las mayorías, promocionando el consumo de lácteos, como generador de salud, energía y belleza. Como alimento "natural", básico para el ser humano (ya quiero ver cuántas personas consideran igual de natural ponerse bajo una vaca y ser amamantado!!!). 




La leche pasa por tantos procesos (calor, frío, extracción)  y recibe tantos químicos (fármacos que deben recibir vacas para resistir las condiciones antihigiénicas y de desgaste físico total y dar más leche por segundo), que difícilmente algo vivo queda en ella. Tras ser "sanitizada" e hiper procesada, se le añaden nutrientes en forma química, para poder luego ser comercializada como un alimento de alto valor.  ¡¡¿Lo puede creer??!!





Actualmente existen en el mercado diversas leches de origen vegetal, que además de no intoxicar nuestro organismo, aportan más nutrientes que el marketing de la leche de vaca afirma entregar. Y además, no requieren de sufrimiento animal.  Realmente no necesitamos sustituir la leche por nada, ya que no es un alimento para el ser humano. Nunca es necesario sustituir lo que no es natural. Sin embargo, este producto está tan profundamente arraigado en la vida contemporánea, que eliminarlo de la noche a la mañana, parece una tortura. En todos esos casos, las leches vegetales sirven como "sustituto" perfecto.

Para quienes disfrutan pasando pocos minutos en la cocina, las leches vegetales caseras son una buenísima opción para enfrentar el apego emocional a los lácteos. Simples, ricas, nutritivas y llenas de vida. ¿Qué mejor? :)

Físicamente, son muy similares a la de vaca. Y tanto su sabor, como su valor nutricional,  dependerán de la semilla o nuez elegida. Recomiendo variarla a través de los días, para incorporar toda la gama de nutrientes que requerimos y tener dientes, huesos firmes  y una vida sana.




La preparación Crudivegana no requiere de cocción responsable de la pérdida de valiosos nutrientes, como vitaminas, aminoácidos y omega 3, y toma pocos minutos. Leche de almendras, nueces, avellanas, cajú, macadamia, o de semillas de sésamo, cáñamo, maravilla, linaza, zapallo, quínoa, amaranto  y muchas más. Todas requieren del mismo proceso. Ponga atención:

1.  Activar la semilla/nuez elegida en abundante agua fresca-tibia por al menos 12 horas
2. Botar esa agua y lavar bien
3.A la licuadora, 1 taza de semillas/nueces por 3 tazas de agua. Moler bien
4. Filtrar con un paño o sedazo , para eliminar grumos, pedazos no molidos y cáscara
5.Si se desea saborizar, añadir alguna fruta seca (dátiles, higos, ciruelas, pasas, cranberries), vainilla, cacao amargo en polvo, canela o estevia
6.Servir y disfrutar lentamente.  Guardarlo al refrigerador por máx 1 día, para evitar fermentación y oxidación


¡ Salud! (de verdad)



















                                ¡Y vida feliz para todos los seres de este planeta!



 










*Para aprender mucho más sobre las consecuencias de consumir lácteos: www.notmilk.com*
El saber nos hace seres libres de elegir 


14 comentarios:

  1. Excelente!!! Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos y siempre irradiar buena onda :)

    ResponderEliminar
  2. Oyee me encantóooo muchísimas gracias!!!! te aplaudo grcias gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente!! Muchas gracias!! Eres una linda! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ustedes! De verdad me genera inmensa felicidad que sirva lo que hago para que más personas vivamos sanos y más animales libres.

    Prueben y compártanlo con sus amigos :D

    ResponderEliminar
  5. He sido fiel a la leche de vaca durante toda mi vida y creo que ya es tiempo de dar un paso más a la leche vegetal.
    Según tu experiencia, ¿cuál es la semilla más rica en términos de precio/calidad?

    Gracias por el tremendo aporte que hiciste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Simón!
      Cada semilla es especialmente valiosa en nutrientes.
      Te recomiendo no quedarte sólo con una, ir variando siempre.
      Me encanta la de almendras, nueces, sésamo, cáñamo.
      De esas, la de cáñamo es la más económica ($) y tiene todos los aminoácidos esenciales (formadores de proteína).

      Prueba de a poco con todas las que puedas y vas viendo.

      Saludos y éxito!!

      Eliminar
  6. Te ves tan linda, señorita Chirimoya :)
    Desde que pasaste por Bogotá, me he propuesto ser juiciosa. Ahora casi que el 70% de mis desayunos son Raw. Muchas gracias por eso, un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocodrila! nos conocemos??
      Me encanta saber que eres un poquito más feliz con cada desayuno :)
      Otro abrazo grande para ti. Y para todos mis amigos colombianos! extraño mucho su calor y alegría innatas.

      Eliminar
  7. HOLA! QUISIERA SABER SI EL AGUA FRESCA TIBIA QUE UTILIZAS COMO ES? DE LA LLAVE TIBIA O ES EMBOTELLADA y como la entibias , LO MISMO PARA DESPUES DE LAVARLA, ADEMAS LA LECHE DE AVENA DEBE SER CON SEMILALS DE AVENA CIERTO PQ HASTA AHORA LA HACIA CON COPOS . QUE ESTES MUY BIEN!. javiera valenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      El agua que utilizo es filtrada o purificada. con tibia me refiero a que no esté muy fría nomás!
      Claro, mejor con la semilla natural, integral!

      Y anda probando con otras semillas, ojalá que no tengan glúten , como sésamo, cáñamo, almendras, etc.

      Saludos y suerte!

      Eliminar
  8. Hola!

    estoy descubriendo tu blog y me encanta!!! tengo muchas preguntas :/
    bueno, de a poco: por qué es necesario "activar" las nueces? También hay que hacerlo con las almendras, avellanas, y cajú? o solamente con las semillas? sorry por la mala comprensión de lectura, jijiji.
    Un abrazo y GRACIAS!!!
    Jo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jo!

      Las nueces y semillas en su estado inicial están en latencia, esperando a ser sembradas y dar vida a un nuevo ser :) En ese estado, contienen varios elementos no muy nutritivos, que puedes dificultar su digestión en tu cuerpo. Cuando se activan, aumenta su disponibilidad de nutrientes, como de aminoácidos (proteína), y se vuelven más simples de digerir.

      Activamos todos los granos que estén CRUDOS. Si ya han sido tostados previamente, no sirve.


      Abrazossss y prueba!

      Eliminar