martes, 19 de marzo de 2013

Combinaciones de Alimentos más Sanas

Hace un tiempo encontré en la web esta tabla que clasifica los diferentes alimentos raw o crudiveganos, según el tipo de enzimas que los degrada y los tiempos de digestión de cada uno. En base a estos grupos se determina qué combinaciones son más apropiadas que otras y cuáles son definitivamente perjudiciales para nuestro aparato digestivo, nuestra flora intestinal, y la salud en general del organismo, por derivar en fermentación y putrefacción (sensación de hinchazón, gases, pesadez de vientre tras comer, estreñimiento y diarreas) producidas por microorganismos en el intestino, cuyos desechos ensucian e intoxican nuestra sangre, tales como dióxido de carbono, alcohol y ácido acético. 

La tabla original estaba en inglés y luego de enviársela hace poco a mi amiga colombiana Lili, me la mandó traducida al español , para poder compartirla con toda la gente latina que anda buscando cómo cambiar su alimentación hacia una más natural y nutritiva. ¡¡Muchas gracias, Lili!! :) 

Hoy le hicimos algunas correcciones y ahora la comparto.


Quiero destacar lo valioso que es el aprender a combinar de forma más sana nuestras comidas, no sólo porque ayuda a eliminar la sensación de malestar que provocan las combinaciones tóxicas y el nivel de acidificación sanguínea y daño a los órganos depuradores (como el hígado), sino por la gran pérdida de asimilación de nutrientes que ocurre como consecuencia al daño a nuestro intestino y flora intestinal.  Por tanto, recordar que el ser humano se alimenta de lo que digiere y no necesariamente de lo que come (lo que entra a su boca), puede mostrarnos cómo aún cuando podemos estar consumiendo muchos y muy necesarios nutrientes en frutas, vegetales, semillas, en altos porcentajes crudo,  si generalmente combinamos incorrectamente, entonces estamos perdiendo y desaprovechando gran parte de ellos, además de ensuciar nuestro cuerpo. Es decir, pura pérdida. 



Hago incapié en este tema, ya que gran parte de los veganos y crudiveganos que conozco no está en conocimiento de ellos, o no cree que sea "tan importante", siendo un despropósito, para mi punto de vista, el ocuparse por comer "sano", orgánico y crudo, y finalmente terminar con enormes fermentaciones y malestares físicos y emocionales, pudiendo con cambios pequeños en la preparación de los platos, hacerlo tanto mejor. Y debo agregar que los cuerpos ya más enfermos pueden no reaccionar con dolor físico en estas condiciones, pero eso no significa que no esté sucediendo lo mismo en su interior.


No soy partidaria tampoco de combinar estrictamente todas las comidas sin permitir flexibilidad a veces, pero si todos los días estamos recibiendo altos niveles de toxinas producto de  incorrecta combinación en las comidas, nuestros estados de salud y de ánimo jamás serán los óptimos, y sé que nuestros organismos merecen mucho más cuidado y amor que el solemos darles. 

En fin. Comparto el documento traducido y espero que sea de mucha utilidad para quien lo lea y lo aplique! Pruebe y compruebe. 



Saludos a todos y bonita semana.




CATEGORÍAS DE COMIDAS CRUDIVEGANAS
y TIEMPOS DE DIGESTIÓN

*NOTA: Ésta es una guía general basada en la observación de prácticas de combinaciones de alimentos que se deben evitar para que no produzcan fermentaciones en el tracto gastrointestinal y crear acidosis y putrefacciones internas (ver Arcoiris Verde, Cocina Viva por Gabriel Cousens, MD  explicando este concepto). Puede haber algunas excepciones ya que no todas las combinaciones pueden ser posibles de representar, pero generalmente esta guía puede ayudar para evitar la fermentación y acidosis. Algunos alimentos tienen componentes que pueden pertenecer a más de una categoría. Los germinados hacen una comida más fácilmente digerible. Por ejemplo las leguminosas sin germinar se digieren más lentamente que las germinadas, y los germinados convierten algunas de sus proteínas en carbohidratos.  Licuar o picar finamente los alimentos permite digerir más rápido que lo usual.  Las frutas inmaduras se digieren más lentamente. También, botánicamente  un producto con una semilla adentro es considerado una fruta, pero para nuestro propósito de combinación de alimentos algunas frutas no dulces, como el pepino, son clasificadas como vegetales.

1.Remojar las nueces y semillas libera los inhibidores de enzimas, hace que las nueces y las semillas sean más digeribles y siempre es recomendable activarlas (hidratarlas).
2. Los aguacates se digieren entre 45 minutos a 2 horas dependiendo del alimento con que se acompañen.
3.Los limones y limas pueden ser combinados con alimentos de la tabla que están por sobre ellos.
4. Los tomates y  pepinos combinan bien con todos los alimentos de la tabla por sobre ellos, excepto con proteínas.
5. Los edulcorantes, incluso crudiveganos, deben consumirse con moderación o evitarse en lo posible, con excepción de la Stevia o hierba dulce.
Traducción: Copyright 2007, Rohla Enterprises, Inc., all rights reserved.


COMBINACIONES DE COMIDA CRUDIVEGANA

La tabla de combinación de alimentos puede hacer parecer el concepto extremadamente complicado pero en realidad los principios básicos son muy fáciles de aplicar cuando los entiendes. Aprende los principios básicos primero y luego apóyate en la tabla si tienes preguntas específicas.

El concepto de combinación es el siguiente:  algunos alimentos se digieren más rápido que otros, y si comes un alimento que se digiere rápido con otro que se digiere lento, la mezcla puede generar fermentación, creando acidez en el cuerpo y  alimentar a parásitos dañinos, levaduras,  mohos y hongos. Comer ciertas combinaciones de alimentos puede neutralizar los jugos digestivos y también producir fermentaciones y putrefacciones.  Los mohos y hongos crean  micotoxinas y producen residuos que alimentan virus y bacterias. Un ambiente interno ácido crea un caldo de cultivo para la enfermedad de muchas maneras. Todos los nutrientes en el camino hasta el nivel celular tienden a agruparse y crear obstrucciones en un ambiente ácido, así las células tienden a morir de hambre y las toxinas tienden a acumularse, lo que acelera el envejecimiento y crea una cascada de reacciones poco saludables en el cuerpo. Pero comiendo una dieta alta en alimentos vivos, veganos y crudos,  y observando una adecuada combinación de los alimentos, la acidosis, así llamada, se puede evitar y el envejecimiento hacerse más lento o revertirlo.



*Excepto la Hierba Dulce, Estevia

Traducción:
Copyright 2007, Rohla Enterprises, Inc., all rights reserved.
Fresh and Alive! www.freshandalive.com. 386-478-0068.
This chart may be photocopied and distributed as long as it is not
modified in any way and this paragraph is included.                                   



2 comentarios:

  1. Gracias por compartir esta información.
    Permíteme una observación:
    En la tabla de las combinaciones, en la columna de las MALAS combinaciones, dentro del grupo OTRAS, aparece: "Vegetales y Frutas". Cómo es eso?
    Las frutas también son "vegetales".
    Seguramente hace referencia a Verduras y Hortalizas (vegetables).
    De ser así: Los Green-Smoothies, por ejemplo de guineo con espinaca, o con lechuga romana, o con acelga, o con lo que sea ... son una MALA COMBINACIÓN?
    x.

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  2. Muy buen articulo! Queria compartir con ustedes en retribución a este gran post un espacio donde también se debate y hay mucha info sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Esperemos poder cambiar malos habitos entre todos para una mejor nutrición. Saludos!

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