martes, 23 de octubre de 2012

Reflexiones Viajeras

Gente querida. Estoy en Ecuador. En Machala estos días, compartiendo con mi amiga Ale, de Loja, donde estuve la semana pasada. No puedo más que agradecer y agradecer este viaje que la vida me regala.

Partí de Santiago hace cerca de 3 meses. Volé a Iquique y desde ahí, he subido al norte. Luego Arica, Bolivia, Perú, y ahora Ecuador. Varias ciudades, paisajes y climas. Cada nuevo destino es una sorpresa y descubrirlos me fascina. Estoy empezando a creer que viajar es un placer un poco adictivo. No dan ganas de parar.


Comparto con personas realmente hermosas y generosas. En cada lugar que visito hago nuevos amigos y disfruto tanto contemplando sus costumbres y particularidades. Las expresiones linguísticas de cada zona me divierten y me doy cuenta de que un mismo idioma "español latinoamericano" es modificado en cientos y miles de formas. En Bolivia es típico terminar cada oración con "No ve?", en Perú a la gente se le llama "patas", las frutillas son "fresas", el sésamo, "ajonjolí". en Ecuador si le preguntas algo a alguien te dice "Mande?", o cuando algo es seguro " De ley!!" jaja . Me encanta!!  Hay tantas modalidades al hablar...tantas, como pueblos y barrios hay en nuestro continente. Los acentos y muletillas, así como diferentes acepciones de cada término. Y para qué hablar de sus comidas y de su historia!
Latinoamérica es un enorme tesoro de diversidad, colores, aromas, sabores, sentimientos, pasiones, caídas y triunfos. Su gente es noble y su tierra, fertil. Y lejos de lo que los noticieros muestran, yo veo que lo que más abunda en nuestro continente no es la delincuencia , la enfermedad y el pesimismo, sino el valor de tener una familia, el amor, la lucha por el día a día, la sencillez y la generosidad. El compartir con quienes amamos, el sentirnos orgullosos de nuestras raíces, de nuestros ancestros, y de formar parte de una comunidad real, de carne y hueso.


Con Ronnie en el Mercado de Santa Cruz, Bolivia
A penas llegué a la ciudad me llevó a cargarme de frutas ricas :D
                             

Hudzon en Cochabamba y una cholita juguera.
¡Deliciosos los jugos de las calles de Bolivia!







Mi Guapo amigo Soki en Isla del Sol, Bolivia



Compartiendo con mi familia frugívora en Cochabamba, Bolivia
:)



¡¡Con Monito en Machu Pichu!!



Mis queridos amigos Limeños, Gaby y Gerard, en la Bioferia de Miraflores




Mi frutiamigo limeño!! Antonio. En Paseo costero de Miraflores, Lima




Machu Pichu con Christian, Milka, Aino y Elías, amigos viajeros franceses



Gherard, el guapetón de Trujillo, en Huanchaco con los caballitos de totora




Kikina en su casa de Máncora. Primer día de Ayuno de jugos :) :)


Los queridos Lojanos. Ale, Walter, Danielito, Soilita y Vivi. Loja, Ecuador


Estoy feliz de poder ver todo esto en vivo y en directo y vuelvo a agradecer a todos quienes me han tendido una mano y una sonrisa. Los llevo a todos en mi bitácora y en mi alegría.

Recomiendo a quien no ha viajado un tiempo largo y siente la curiosidad o el deseo de hacerlo, que lo proyecte y lo haga. No hay mejor escuela que el viajar. Para autodescubrirte en la soledad, lejos de la monotonía que genera ceguera y estancamiento. Desde lejos podemos contemplar mucho mejor cómo actuamos , cómo nos condicionamos por el ambiente, y qué tanto valor le damos a cosas insignificantes.
Y para superar los temores, de tanto tipos, que vamos acumulando y nos van carcomiendo en el tiempo.

Antes de viajar recibí un montón de comentarios tipo : "Vas a viajar sola!!! Cómo se te ocurre!!" o "Belén, a mi me han contado que a las mujeres que andan solas en estos países las secuestran, roban, violan, etc, etc, etc", o, "Y no te da miedo viajar sola???" , o "Sola???? qué aburrido!!!!". Y así...

Seamos hombre o mujer, donde estemos, vivimos riesgos. Saliendo de nuestra casa nos puede pasar algo que no deseamos. En cualquier lugar. Y si andamos buscando los problemas y la oscuridad, sin duda, llegarán. Si andamos atentos y con responsabilidad, dispuestos a encontrar luz, en forma de personas amables, lugares acogedores, situaciones amenas, y frutas deliciosas :) , cuando sea el momento, sin duda llegarán. Y no significa que todo lo que ocurra sea fácil y nunca aparezca algo desagradable. Pero sí que todo eso que llega , lo tomamos como parte de un proceso de aprendizaje y evolución. Las dificultades nos permiten reconocer que no somos dueños del mundo, ni de la vida. Somos diminutos, puntos ínfimos en el universo. Y en nuestra pequeñez, somos seres afortunados por poder vivir y disfrutar de todo lo que aparece en el camino.


En Huaynapichu, Machu Pichu



Tengo tantas fotos, frutas, personajes y cosas que contar, y no puedo mostralo todo en este momento!!

Así que por hoy, termino compartiendo estas imágenes que tomamos en un camino que se hace en bicicleta en el Valle Sagrado de Cusco, desde Moray a Maras. Es una ruta impresionantemente bella por los tonos y colores de las montañas y valles que lo conforman. En pleno camino de tierra, hierbas y animales, aparecieron estos niños y nos llenaron de risas.







Saludos a todos los que han leído estas lineas. Deseo mucho amor y felicidad  en sus caminos.
¿Para qué sufrir y pasarlo mal en esta vida? ¿Es necesario? Creo sin duda que todos merecemos y podemos ser felices. Tanto temor al cambio y al qué dirán. ¿Para qué? No perdamos más tiempo. Sonriamos hoy y busquemos aquello que nos nutre y enriquece nuestras vidas. Cada día es una nueva oportunidad. Y el que busca.... encuentra.


2 comentarios:

  1. Que este viaje te siga siendo fructifero Chiri, no hay nada mejor que estar en movimiento. :)
    Estoy seguro que algo de reencuetro con un habito muy antiguo hay en el viajar, ya que como bien podemos saber actualmente el animal humano es un animal hecho para correr, de ahí lo hermoso del movimiento, migrar, migrar y migrar, algún día de seguro encontraremos nuestro hogar :)
    Salud y mucha fruta!
    Esdras Crudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esdras,qué buena reflexión! debes tener mucha razón. No había pensado en nuestra herencia nómade y el goce de ir moviéndonos, buscando y descubriendo lo nuevo.

      Yo nunca me creí viajera hasta que ahora lo vivo y me hace tremendamente feliz. Supongo que los instintos no se pierden, sólo duermen hasta el momento que les permitimos aparecer y activarse. La naturaleza es tan sabia!

      Te mando un abrazo grande y que siempre brille tu camino!!

      Eliminar