lunes, 11 de junio de 2012

¿Cómo comer Fruta?

Durante el verano pasado pensaba en lo mucho que disfrutaba mis comidas frutales y temía lo que podía suceder en el invierno siguiente, osea, ahora. Además del frío que contrae y paraliza todo, me daba miedo el no tener suficiente cantidad y tipos de fruta para alimentarme sin problemas. Porque, claro, en el verano chileno tenemos sandías, melones, damascos, duraznos, frutillas, frambuesas, moras, arándanos, uvas de varios tipos, higos, mangos, plátanos y piñas importados, tunas, mmmmm tantos sabores, aromas y texturas diferentes!
Comer pura fruta en épocas fértiles y de calor, es un agrado. 

¿Y en épocas de frío?

Me he llevado la buenísima sorpresa de descubrir que también en invierno es un gusto basar mis comidas en frutas. Quizás porque comencé esta transición frutal durante la primavera, y ya después de más de 7 meses, le agarré el ritmo y la práctica sin esfuerzo. Pero también, porque en Chile somos privilegiados por ser tierra de frutas y verduras. Comparado a muchos países, Chile produce muchísimos alimentos vegetales durante todo el año, y eso permite que los precios no sean muy elevados. 

Muchas personas creen que comer sanamente es difícil, es caro y es un suplicio.Yo quiero demostrarles a través de las publicaciones y talleres que hago que no es así. Al contrario! Vivir sanamente es simple, es rico, es asequible. Sólo debemos aprender a hacerlo. 
A mi me ha tomado varios años este aprendizaje, probando, errando, mejorando, hasta sentir que el tema de la alimentación saludable lo domino y me fluye casi sin esfuerzo practicarlo. Es parte de mi estilo de vida y así como para la mayoría , lavarse los dientes antes de dormir es una práctica incuestionable, el comer sanamente lo es para mi también. Quiero que sea así para todo el mundo.

La fruta y los vegetales crudos contienen un montón de nutrientes, enzimas y energía vital, que si sabemos utilizar, pueden traernos enormes beneficios a la salud, estado de ánimo, regulación del peso y energía. ¡Aprenda!






Si usted va a comer frutas, considere los siguientes consejos:

-Cómala siempre con el estómago vacío. Si la come después de comer algo, la fruta va a empezar a fermentar, liberará muchos gases y toxinas, y además de usted sentirse pesado o adolorido, va a absorber y asimilar muy pocos de los nutrientes que esa fruta posee.

-Cómala sola! La fruta no debe mezclarse con otro tipo de alimento (con excepción de las hojas verdes), ya que sus enzimas son incompatibles con las de otras comidas, y además, fermenta muy rápido si hay sustancias de otro origen que enlentecen su tránsito por el aparto digestivo.

- Aprenda a combinar: Frutas dulces pueden combinarse con frutas dulces. Frutas ácidas, con frutas ácidas. Y frutas neutras (manzanas, pepino verde) con ambas. Cuando mezclamos frutas dulces con frutas ácidas, la acidez neutraliza la acción de las enzimas de frutas dulces, y se genera mucha fermentación.

- Si va a hacer una comida de frutas, entonces coma MUCHA fruta. Si va a desayunar naranjas, no pretenda con 1 naranja quedar satisfecho, o que vaya a obtener todos los nutrientes que necesita. Comer fruta en serio requiere de la nueva práctica de aumentar la cantidad de ella que comemos para: saciarnos por varias horas, recibir los nutrientes que necesita nuestro organismo, obtener energía suficiente para llevar nuestra vida diaria. Comience con unas 3 o 4 porciones (por ejemplo, 4 naranjas), y con los días, vaya agregando más. Coma hasta quedar saciado, y que esto dure unas 3 o 4 horas al menos.




- Mastique bien. No por ser frutas se deben meter a la boca y tragar. Al contrario. Es primordial masticar muy bien cada bocado, hasta convertirlo en una sopa, para que la saliva envuelva todo el alimento y sus enzimas empiecen a digerir correctamente carbohidratos (azúcares) y grasas. 

- Espere un par de horas antes de volver a comer. Permita que su cuerpo digiera bien lo que ha comido, y evite mezclas intestinales que le traerá molestias posteriores.

- Ábrase a lo nuevo y disfrute!! Comer frutas es delicioso cuando empiezas a sanarte. Estamos tan acostumbrados a comer alimentos artificiales con sabores hiper intensos y saturados, que al probar alimentos naturales como frutas orgánicas, su sabor no lo sentimos a cabalidad y comparativamente, no son tan "ricos". Pruebe el comer un tipo de fruta a la vez, (como la receta próxima que subiré) por ejemplo, durante los desayunos, y perciba día tras día, cómo va cambiando su sentido del gusto, percibiendo un sabor mucho más grande y agradable con el pasar de los días, hasta volverse fan del kiwi, del mancaqui, de los plátanos, naranjas, pepinos y manzanas. 

- Compre en ferias, ecoferia y mercaditos. Las frutas que llegan al supermercado generalmente no tienen gusto a nada. Han sido congeladas por mucho tiempo, fueron cosechadas cuando estaban demasiado verdes (no maduras), y yo temo que sean todas transgénicas. Las frutas y alimentos que venden en ferias, ferias orgánicas y mercados más familiares generalmente son mucho más ricos, olorosos, no llevan mucho tiempo guardadas desde que fueron cosechados y son más naturales. Además, comprando en pequeñas ferias apoyamos la agricultura no masiva/orgánica y evitamos que insumos tan importantes como los alimentos pasen a ser  productos obtenidos sólo por grandes industrias de agricultura masiva, que poca atención pone a la inocuidad de los pesticidad utilizados y al nivel nutricional de lo que entregan. 




Revisen mi próximo post, porque les contaré cómo son mis desayunos estos días invernales :)

Saludos a todos y que tengan una muy buena semana!!

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tan valiosa información, me ha sido muy útil!
    Bendisoles

    ResponderEliminar
  2. gracias,xiri!!! en invierno hay fruta muy riiiica,naranjas, kakis, mangos, manzanas, peras...y en chile incuso más variedad!!!descubrelos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Annetabananeta!
      i miss you so much!!!!!
      Abrazos frutisticos que atraviesen el océano.
      Sigues siendo mi gran maestra de las frutas y la vida.

      Eliminar
  3. Todo lo que propones me parece excelente, estoy sorprendida por los "errores" de algunos videos que hay en la red sobre alimentación viva que sugieren mezclas de alimentos que, según lo que planteas en tus artículos, son sumamente toxicas =/
    Actualmente soy ovolactoveg y poco a poco voy eliminando algunos alimentos de origen animal ya que mi deseo es desprenderme totalmente de ellos y cambiar mi alimentación en forma completa, el único detalle es que vivo en una zona austral de Chile donde las frutas y verduras son escasas (y caras!) por lo que comer 10 plátanos solo al desayuno, sin contar otro batido por ahí con más frutas y verduras resulta algo engorroso... y olvídate de frutas tropicales o más elaboradas como la chirimoya o el mango, no encuentras!!!
    Tienes alguna sugerencia al respecto, alguna variante que se pueda hacer? Siempre dicen que TODOS podemos cambiar nuestra alimentación, pero cuando los recursos disponibles hacen un poco complejo este cambio, qué se puede hacer???

    Te agradecería la orientación y en cuanto tenga un viaje a Stgo. me sumo a uno de tus talleres. Gracias por el tremendo aporte y por educar con tanto cariño y en forma tan sencilla.

    ResponderEliminar
  4. * Me faltó agregar que actulmente tenemos nieve y las temperaturas están bajísimas, los batidos y sopas al ser crudos son todos frios... pa' subir la temperatura del cuerpo con los alimentos, qué se podría hacer?

    Ahí estarían las 2 dudas ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uff, vivir en zonas de mucho frío y pocos alimentos debe ser un enorme desafío! Nunca lo he hecho y no me imagino lejos de las frutas, sería muy difícil para mi.
      Supongo que tienes que hacerlo lo mejor posible, donde sea que vivas, con los recursos que tengas a mano.
      Hay alguna opción de hacer invernaderos y cultivar algunas cosas?? Aunque sea frutas de verano, como frutillas, sandías, frambuesas...

      Entiendo que en esas zonas se debe sacrificar la alimentación harto, y optar por los cereales integrales como segunda fuente de carbohidratos. Arroz integral, quinoa??

      Lo que pasa es que nuestra especie no está diseñada para ambientes fríos. Venimos del Trópico, donde hay abundante sol, frutas, vegetales. Entonces cualquier desviación de estas condiciones dificulta el llevar una vida "natural" y hay que acudir a segundas opciones...

      Creo que siempre es bueno reducir las proporciones de grasa en la dieta, aumentar el de carbohidratos simples (frutas) y en segunda instancia, carbohidratos más complejos, pero integrales (arroz, quinoa, mijo), con la mayor cantidad de verduras y hojas crudas posibles.

      Y si vas a cocinar los alimentos, trata que sea en el mínimo tiempo posible, para mantener sus enzimas y nutrientes.

      Frutas ácidas, como naranjas o kiwis tampoco se dan??

      Para el calor, sugiero desintoxicar el organismo, para que tu circulación mejore y puedas enfrentar internamente mejor el frío. Y algunos alimentos, como el jengibre, el limón, y los cítricos, siento que calientan el cuerpo.

      Duchas con agua caliente y terminar con un minuto de agua bien fría, activa la circulación y oxigena la piel.
      Y la actividad física diaria, nunca está demás ;)

      Saludos y un abrazo caluroso apretado!!!

      Eliminar
  5. bueno, me parecio importante tu post, ya que el dia de hoy lunes 2 de julio del 2012 comenzare una alimentacion basada en frutas, de echo en unas horas ya que amanezca ( cabe resaltar que soy de México) se pondrá el tianguis a escasos metros de mi casa, ya que todos los lunes se pone y comprare variedad de fruta, pues retomare mi actividad física que es en particular el montañismo, y a decir verdad las frutas me gustan mucho, y ya no quiero seguir consumiendo alimentos procesados, mejor así naturales y mucha agua, les estaré comentando como va mi avance :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis!!!
      Te felicito!!
      En México vive mi amigo Guillermo, frugívoro con harta experiencia. Él da clases de alimentación frutal.
      Puedes encontrarlo acá:
      http://frutalvegetal.blogspot.mx/2012/04/yaca-gran-fruta-parte-2.html

      Saludos y frutas ricas para tu nuevo camino :)

      Eliminar
  6. Nuevamente yo, la suerña, te pasaste con la respuesta. Sorprendentemente acá llegan muchos kiwis, además de manzanas y plátanos. Cuando vaya al norte compraré mijo y con eso ya tengo para comenzar! ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Chiri! tengo algunas dudas en cuanto a la alimentacion viva, ya que no pude asistir a tus talleres, soy de stgo chile, y justo te ibas de viaje =( , mientras lo he echo con lo que he leido pero me surgen varias dudas igualmente, lo hare simple:
    En este momento desayuno batidos verdes, siempre con platano y alguna fruta mas como piña o frutillas, aveces platano con naranja y chirimoya, otras veces platano con kiwi y siempre acompañada de hojas de espinaca, me salen dos vasototes que me dejan sin hambre hasta el almuerzo, el tema es que nose si hare bien en la combinacion, por lo que leo aqui NO =S, es por eso que pido un poco de orientacion en esto. especificamente que tipo de fruta es el platano? dulce?
    lo otro es que me empezaron a salir muchas espinillas especificamente en la cara, y NUNCA habia tenido una que otra...sera la desintoxicacion? aunque haya cambiado solo el desayuno? por que en el almuerzo aun como ensaladas varias con alguna proteina y en la cena igual. ESA ES MI PRINCIPAL DUDA EL TEMA DE LAS MEZCLAS millon de graciasç!!!
    saludos

    ResponderEliminar