martes, 27 de diciembre de 2011

Pink Lady

Bautizada por Annamanzana, esta receta rosada y bellísima puede nutrirte al desayuno, de colación, a la hora de la once, o como comida principal. Saquemos de nuestra mente estructurada la idea de que las frutas son "postre" , o se comen sólo a veces , cuando ya nos llenamos con algo más "contundente", y sobretodo, dejemos de pensar que la fruta engorda y es muy dulce!

Si reduces los alimentos con grandes cantidades de grasa de tu dieta y aumentas cada vez más el consumo de frutas (dulces o no dulces, como tomates, pepinos, zapallos, etc), tu cuerpo comenzará a limpiarse a la vez que ganará energía y muchos nutrientes.

Lo ideal es no mezclar las frutas y utilizar la menor cantidad de ingredientes en cada receta, para reducir los procesos de fermentación que se genera al mezclar mucho y potenciar la absorción de nutrientes de lo que comemos. Es diferente comer que alimentarse. Y como máxima del día: Muchas veces MENOS es MÁS!

Bueno, la receta dice así!:

En la licuadora hacer una salsa con:

-1 o 2 tazas de frambuesas
-4 plátanos
-jugo de 1 naranja
-Si se desea frío, 1 hielo

Servir en una fuente y sobre ella, agregar 1 o 2 plátanos en rodajas y algunas frambuesas.

Comer lentamente, masticando y saboreando bien.


Mmmm me dio hambre. Tan simple y tan rico!

Vean que esta receta tiene sólo 3 ingredientes , puras frutas, muchos carbohidratos que nos entregan energía, y realmente muy poca grasa.

Saludos y abrazos crudos!!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Navidad Súper Raw

Queridos amigos! Hola!
Antes que todo quiero desearles una Feliz Navidad a todos los que visitan este sitio. Espero que hayan tenido un día bien compartido y disfrutado. Y quien no lo tuvo, recuerde que cada día podemos celebrar el nacimiento de la vida, del amor, del cambio, del perdón... No necesitamos que haya una fecha en particular, todo el tiempo podemos festejar lo que nos haga felices y transmitir buena energía.

Recibí de regalo navideño la oportunidad de viajar unos días al sur de Chile, al campo de un buen amigo que nos acogió feliz de compartir el paraíso en el que vive. Fuimos con mi amiga Anna y terminamos enamoradas de lo hermosa y generosa que es la tierra. Pudimos cosechar frutas orgánicas como frambuesas, guindas, guindillas, arándanos, naranjas.... subimos cerros, salimos a caballo, cruzamos un río por el aire, comimos mucha fruta y vegetales deliciosos, reímos a carcajadas tanto tanto tanto (especialmente yo), respiramos aire purísimo y nos alimentamos de la luz del sol cada día. Nada más que agradecer por una oportunidad como ésta :)

Podría escribir un montón de cosas en este post. Esta fecha es ideal para sentir que el mundo es un caos, el consumismo y el egoísmo gobiernan las decisiones de gran parte de los actos humanos, y la soledad se ve muy presente, disfrazada de placeres artificiales. Sí! Hay mucho de todo esto, no? Y a penas volví a Santiago lo percibí. No me agrada para nada, me parece que estamos muy desconectados unos de otros y vivimos resignados a una vida que no nos satisface. Hacemos juicios todo el tiempo y nos olvidamos que la vida puede ser mucho más simple y mejor valorada.
Además viví un par de situaciones desilusionantes e incomprensibles. Hay mucha oscuridad rondándonos. PERO también está el otro camino!!!
Tenemos todo el tiempo la oportunidad de optar por el camino de la sanación. De la luz, de la alegría, de ver el vaso medio lleno. De intentar liberar lo que nos ata y nos impide ser felices. De abrirnos a que las cosas "buenas" sucedan, las personas correctas aparezcan y los eventos que nos dañan, vayan perdiendo peso. De abandonar los juicios que nos enferman y sacar aprendizajes de lo vivido. PODEMOS hacer cambios para sentirnos mejor y vivir más plenamente. Depende de nosotros en primer, segundo y tercer lugar.
Cada uno es responsable de guiar sus acciones para su propio bien. Incluso si vivimos desventuras o sentimos que no merecemos lo que nos sucede, en esas circunstancias también somos responsables de enfrentar la vida, aceptar el presente, conectarnos con nuestra fuerza interna y si es necesario, buscar ayuda.
Somos responsables de decidir si queremos solucionar el problema, o echarnos a morir. Y si contamos con buenos amigos que nos apoyen a generar estos cambios, todo irá mejor. Pero si queremos que la vida siga siendo difícil, triste, injusta... entonces podemos seguir criticando todo y generando malas energías en nuestro hogar, nuestros vecinos y nuestra mente. Es el camino más fácil, de seguro... ¿Es el que queremos?

Si soy repetitiva con estos mensajes es porque también yo los vivo así. Y veo cómo perdemos el tiempo pasándolo mal muchas veces, cuando tenemos la opción opuesta. Pero a veces parece tan difícil salir de lo negro! no? Por eso la especie humana está hecha para vivir en comunidad, compartiendo. Para darnos una mano unos a otros. Por medio de los correos que recibo y los mensajes que dejan en facebook quienes leen este blog, me doy cuenta que hay tanta gente maravillosa, generosa, honesta, valiente. Muchísimas personas con un corazón enorme, viviendo procesos de cambio, felices de descubrir que no están solas. Estamos todos en esto!! Todos pasamos por altos y bajos, y una vez que lo comprendemos, siento que nos hacemos más conscientes del valor de la vida, en todo sentido. Si te sientes solo ahora, medítalo. Tal vez no estás rodeado de las personas correctas, pero eso puede cambiar. Puede que estés enfermo ahora, pero eso también puede cambiar. O puede que estés buscando ayuda, y tal vez acá la puedes encontrar. Pídela! Unámonos y seamos honestos. Si actuamos con la verdad y asumimos que lo que nos sucede sí tiene un sentido y un deber, confiemos que vamos por el buen camino. Y si nos equivocamos, bueno! Podemos volver a elegir la próxima vez.

En fin. Quiero enviarles muchas bendiciones y buenas vibras a todos ustedes. Agradezco que se den unos minutos para leer lo que escribo, y si logro sacarles alguna sonrisa, soy muy feliz.

Voy a ir subiendo varias recetas crudiveganas que hicimos con la Annita en el campo, todas basadas en frutas.
Seguimos comiendo casi pura fruta, como el plan 80-10-10 del que he escrito las últimas semanas, disfrutándolo y desintoxicándonos mucho! Aprovechen que estamos en verano y hay tanta fruta rica para elegir!

Muchos abrazos y cariños a todos.
¡Energía y ánimo para la última semana del año!

Y recuerda: No importa cuánto tiempo hayas errado. HOY puedes elegir el camino sano, feliz y verde!! ;)




lunes, 19 de diciembre de 2011

Verde Naranja

Estuve en la playa hace unos días y una mañana buscando frutas maduras sólo encontré naranjas. Siempre había hecho los batidos verdes con al menos 2 frutas, porque pensaba que sino iban a quedar fomes. Qué bueno que ese día no había otra fruta, porque me llevé una gran sorpresa! Acá la comparto. Prueben !!


- 6 naranjas dulces y jugosas
- 1 pedacito de jengibre
- 3 puñados de espinaca
- 1 hielo

Moler todo en la licuadora, hasta que quede una mezcla homogénea, cremosa.
Servir y tomar, saboreándolo muy bien y lentamente.

Salud!

Leche de Plátano (sin leche!!)

Me siento muy feliz! Creo que por primera vez recibo un cumplido a mis recetas por parte de mi hermano menor. Cuando se está acostumbrado a una dieta con sabores muy recargados y artificiales es difícil que el comer alimentos naturales produzca el mismo placer. Toma tiempo el limpiar el paladar de esa intensidad de sabor falso.

PERO hoy preparé una "leche de plátano" raw muy baja en grasas y la encontró rica!!! Lo mejor es que es tan simple y natural, que se impresionó y creo que en adelante tendrá mejor disposición a probar mis recetas =)

Prueben en sus casas y comprueben que no es necesario utilizar lácteos, ni granos como almendras o nueces, para hacer recetas "cremosas", ni azúcar, miel o endulzantes, para que queden dulces.


Para 2 personas:

-4 plátanos maduros
-1/2 vaso de agua
-1 hielo
-Si se quiere endulzar más, agregar algunos dátiles
-Canela para decorar

Se pelan los plátanos y se introducen en la licuadora con el agua (y los dátiles) Cuando ya esté bien batido, se añade el hielo. Así de simple!! Increíble, pero cierto. Decorar con trocitos de plátano y canela.
Servir y tomar pronto.

Salud!!!

Pinares Salad

Hola, crudiamigos!
Comparto con ustedes la receta de una ensalada súper simple que me encanta y les puede servir de idea para introducir más frutas a su dieta. Tanto el tomate, como el pepino y la naranja son frutas de bajo contenido de grasa, que nos aportan muchos nutrientes y podemos consumir de ellos todo lo que queramos. Que la disfruten!


- 3 puñados de lechuga orgánica
- 1/3 de palta
-3 tomates orgánicos pequeños
- 2 naranjas dulces y jugosas
- 1/2 pepino de ensalada
- Hojitas de albahaca fresca

Cortar todos los ingredientes , servir en un bowl y mezclar bien para que la naranja suelte el jugo y la palta cubra toda la ensalada, como una crema.

Intenten no añadir sal ni aceite. No hace falta!


martes, 13 de diciembre de 2011

Abandonar mitos para Sanar


Como les conté en un post anterior, leyendo hace pocas semanas un libro sobre Raw Food llamado "80-10-10", me enteré de un montón de informaciones que en dos años de aprendizaje sobre alimentación viva y nutrición "alternativa" no había siquiera oído. Son datos sumamente serios, pero a la vez simples y de mucho sentido común para mi. Un verdadero desmantelamiento de mitos, revelación de mentiras y descubrimiento de formas reales (y obvias!) para sentirnos saludables y obtener la energía que requerimos para disfrutar al máximo la vida.

Es tan simple que creo que su simpleza mantiene excépticos a muchos que la conocen.

80-10-10 es un programa nutricional que consiste en consumir al menos 80% de carbohiratos y a lo más, 10% de proteínas y 10% de grasas. No pretende que se haga de la noche a la mañana, ni obsesionarse con lograr estos porcentajes, sino, ir en esa dirección, de a poco tomando consciencia de los efectos positivos de consumir más y más carbohidratos naturales y cada vez menos grasas (los niveles de proteínas se mantienen más o menos similares para la gran mayoría de la población, incluso entre vegetarianos y carnívoros, cosa que en general se desconoce).

Como es una dieta cruda y vegana, el 80% de carbohidratos corresponde a los que están presentes más que nada en las FRUTAS. Sus azúcares son de rápida absorción y fácil digestión. Son el combustible ideal para nuestro cuerpo y como llega a las células rápidamente, no genera riesgos con el aumento de los niveles glicémicos y sus posibles efectos como el desarrollo de una diabetes (y éste es uno de los mayores mitos que me encantó descubrir!!). Es el exceso de grasa que consumimos y su acumulación lo que causa una deficiencia en el transporte de glucosa hacia las células y agota nuestro páncreas, nuestras glándulas suprarrenales, y tantos otros órganos. El desbalance interno surge por el ensuciamiento de nuestra sangre, que se vuelve espesa, llena de grasas y toxinas, perdiendo la facultad general de transportar correctamente alimento, agua y oxígeno, a cada punto de nuestro organismo. Así, nuestros órganos depuradores se ven sobre-demandados de trabajo, hasta que ya no pueden hacer bien su pega y limpiar toda la basura que reciben, y se generan diferentes disfunciones que solemos llamar "enfermedades". Esta "teoría" es bien respaldada por varios doctores naturópatas y terapeutas , como Néstor Palmetti, quien dice que la razón primera de la enfermedad está dada por el ensuciamiento corporal.

Ahora veo todo esto más claro que el agua. Si bien sé que todo el tiempo podemos descubrir datos nuevos y que por lo mismo, no hay una única verdad, me hace todo el sentido del mundo el argumento de que , si limpiamos nuestro cuerpo y nuestra mente y le entregamos los nutrientes que su naturaleza necesita (tanto materiales como espirituales), la salud y la sensación real de felicidad son la consecuencia inevitable. No se trata de buscar alimentos que nos sanen, sino, darle lo necesario al cuerpo para que haga bien su trabajo de autosanación.

Claro que hay factores igualmente importantes para estar saludables, como el respirar aire puro, hacer actividad física de manera regular, recibir abundante luz del sol a diario, descansar bien y mantener relaciones interpersonales sanas y nutritivas, que nos hagan crecer , con niveles emocionales lo más estables posible. No sirve de mucho preocuparse de comer alimentos sanos mientras mantenemos una vida sedentaria, soportamos alto nivel de estrés, o llevamos una vida infeliz. No pretendamos ver buenos resultados en estas condiciones. No van a llegar. Lo digo por experiencia propia. Una vez que nos liberamos de lo que nos intoxica emocionalmente, la energía comienza a llegar y los cambios empiezan a fluir con mucha mayor facilidad.





Volviendo al tema de las FRUTAS, comprendo el que mucha gente las vea como un "complemento" a la dieta diaria. A veces como postre, otras, mezclada en los cereales, como ingredientes en pasteles, yogurts, etc. Pero me parece que es así, porque realmente no sabemos lo maravillosas que son. Las frutas nos nutren con proporciones de nutrientes que van acorde a nuestras necesidades como especie. Son alimentos integrales de verdad, llenos de vida, agua y fibra, todos fundamentales para el buen funcionamiento de cada célula que poseemos. Tienen fitonutrientes, antioxidantes, minerales, vitaminas, carbohidratos, grasas y aminoácidos esenciales, agua pura, fibra, agua, enzimas, etc, etc, etc, en las cantidades que realmente el ser humano requiere y sin dejar residuos tóxicos después de digerirlas!!

Y ya conozco bien la respuesta de lo que estoy escribiendo, por parte de una persona que lleva una alimentación estándar o semi estándar, o incluso la de deportistas que sí intentan alimentarse más sanamente. No van a creerlo. He tenido discusiones de estos temas con demasiadas personas. "La fruta no puede satisfacer todas las necesidades nutricionales que tenemos. No tienen proteína, ni grasas esenciales. No tienen calcio. No tienen sales minerales! Está bien comer frutas a veces, pero no es comida!! ". Obvio que una persona que no se ha dado el tiempo para investigar el tema va a pensar así!! Si las industrias de la carne , la leche, el trigo, los fármacos y los millones de "suplementos alimenticios" se han encargado muy bien de que creamos esto y lo convirtamos en "realidad". Y qué buen trabajo han hecho!!!!!

Yo agradezco infinitamente el haber recibido este libro en un momento de la vida en que me abro a conocer tantas cosas nuevas, conectándome con la naturaleza y con lo más simple de la vida.
Me siento responsable de difundir todo esto, porque sé que hay muchas personas que en este mismo momento están leyendo estas palabras y pueden motivarse a probar hacer algunos cambios en su vida que les traerá la oportunidad de comenzar a sanar y liberarse de tantos pesos que los oprimen.

Voy a tener que escribir muchísimos posts hablando de lo mucho que he aprendido leyendo este libro y poniéndolo en práctica.

Por el momento, vuelvo a proponerles que se atrevan!! Sobre todo ahora que es casi verano y estamos siendo colmados de frutas deliciosas en nuestro país. Recomiendo consumir cada día más fruta, idealmente no mezclar muchas frutas en una misma comida. Si pueden comenzar el día comiendo frutas y nada más, se estarán haciendo un súper regalo. O mejor aún, tomar batidos verdes!!! Eso olvidé escribir esta vez. Las frutas nos nutren casi perfectamente. Les falta sólo los aportes nutritivos presentes en hojas verdes, como espinacas, acelgas, rúcula, hojitas de zanahoria, de brócoli, de coliflor, etc... Las hojas verdes poseen clorofila y minerales en cantidades grandes, complementando los aportes de las frutas.

En mi blog hay una sección llamada "Yo tomo Verdes!" en la cual publico recetas muy simples de batidos verdes, que pueden comenzar a preparar y probar.



Mientras más frutas, hojas verdes y verduras crudas, y menos alimentos procesados, cocidos, o con altos niveles de grasas comamos, estaremos ayudando de manera notable a nuestros cuerpos a hacer bien su trabajo, partiendo por desintoxicarse. Y no menos importante, estaremos demandando más productos naturales, promoviendo el desarrollo de una economía más consciente, y contaminando mucho menos a nuestra madre tierra que nos sigue alimentando y sosteniendo, a pesar de lo egoístas y desconsiderados que hemos sido.

Gracias por darte el tiempo de leer todas estas palabras!!
Y anímate, que no se pierde nada probando :)
Hasta pronto.




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Taller de Alimentación Viva en Navidad para niños!!



Hola, amigos!! Les cuento que estoy creando este taller para introducir a los más pequeños en la alimentación sana y consciente.


Aprovechando que viene Navidad, aprenderemos de raw food y prepararemos con ellos recetas para navidad entretenidas y simples.


Habrá diploma de participación, recetas coloridas, mucha fru
ta y dibujos.


¿Cuándo?
Domingo 18 de Diciembre, 16:30-19:00 hrs.


¿Dónde?
Las Condes, Metro Manquehue

¿Valor?:
$12.000 por niño

Para mayores de 6 años.

Pueden asistir los padres: $3.000 por madre/padre


Cupos LIMITADOS e inscripciones con ANTICIPACIÓN!

www.chirimoyalegre.cl , contacto@chirimoyalegre.cl , 9 2401041



domingo, 4 de diciembre de 2011

Canapés de Sábado

Anoche tenía ganas de golosear sanamente, así que abrí el refrigerador buscando qué podía comer. Encontré un zapallo orgánico fresco, un par de tomates jugositos, cilantro, albahaca y hummus.

El hummus es una pasta de origen árabe hecha de garbanzos con sésamo. Hay varias recetas de humus "raw" o crudivegano. La mía dice así:

- 1 taza de garbanzos activados (hidratados por al menos 12 horas)
- 1 diente de ajo
- Jugo de 1 o 1/2 limón
- Sal de mar o de roca
- 1 cuchara grande de tahini, o 2 cucharas de sésamo activado
- 1 cta. de aceite de oliva
- Opcional: agregar albahaca picada u otra hierba .

Se licúa todo bien hasta que quede una pasta homogénea. Refrigerar!


Con el hummus ya listo, se pueden armar los canapés. Se cortan los zapallitos en redondelas ni muy gruesas ni muy delgadas, y sobre éstas, poner una pincelada de humus con albahaca , encima lonjas de tomate y decorar con hojas de cilantro.

Recuerdo que estoy aprendiendo a incluir menos grasa en mis comidas, por lo que siempre debe haber más fruta y hojas que semillas, almendras, paltas, humus, etc.
Si quieres saber por qué es más saludable comer más carbohidratos que grasas y proteínas, lee acá*

Saludos y espero que lo disfruten tanto como yo!

Berry Green

Hola , amigos!!
Esperando que anden con ganas de preparar nuevos batidos verdes veraniegos , comparto la receta que acabo de tomar. Simple, deliciosa, llena de vitaminas antioxidantes, hierro y azúcares saludables.

Recuerda que los batidos verdes son alimentos completos, al incluir los diversos macro y micronutrientes que necesitamos, presentes tanto en las frutas y hojas verdes que seleccionamos, son fáciles de digerir, cargados de fibra para limpiar y desintoxicar, clorofila para oxigenar, y carbohidratos de las frutas que nos sirven como combustible para obtener energía.

Utiliza frutas de la estación, porque son más naturales y acordes a nuestras necesidades nutricionales de la época.


Este smoothie no quedó de color verde, pero es un maravilloso VerdeBerry.

- 2 tazas de frutillas maduras (dulces)
- 2 tazas de espinaca
( yo le puse 4, porque me encanta!!)
- 1 taza de arándanos maduros
- Agua, sólo si la juguera lo requiere para funcionar (mi receta no necesitó)
- Mucho amor y ganas de nutrirme!


Introducir en la licuadora primero las frutillas y los arándanos. Luego, la espinaca. Moler bien, hasta que quede como un yogurt morado homogéneo y suave. Servir pronto y tomar saboreándolo lentamente.


Salud!!