secciones

domingo, 28 de abril de 2013

Deshidratador Solar


Una de las principales razones por las que practico la Alimentación Viva es el evitar la valiosa pérdida que sufriría lo que voy a comer, si lo cocinara: los alimentos cocidos a temperaturas sobre los 45 grados pierden GRAN parte de sus vitaminas, proteínas y minerales. Algunas grasas de vuelven tóxicas y sus enzimas mueren, dificultando y robando energía del proceso digestivo.

Una alternativa nutritiva y sabrosa consiste en consumir grandes cantidades de frutas, vegetales y semillas crudas, y a veces, acompañarlos con alimentos deshidratados, a bajas temperaturas, por largo tiempo. 

Los alimentos deshidratados mantienen gran parte de sus nutrientes y tienen sabores más intensos, al perder su contenido de agua. Si bien no sustituyen en ningún caso el valor nutritivo, hidratante y depurativo de frutas y vegetales tal y como vienen de la tierra, sí son útiles a la hora de hacer recetas golosas, con nuevos sabores y texturas. Además, permiten conservar alimentos vegetales que abundan y no podemos comer en el momento (por ejemplo, si tenemos cultivos de hortalizas y el excedente es muy grande, podemos deshidratarlos, en vez de botarlos).

Comparto hoy un video que muestra un modelo de Deshidratador Solar fácil de construir y amigable con el medio ambiente.





¿No sería genial que tuviéramos este tipo de tecnología en nuestras casas y comunidades?

La vida Eco es simple, económica y VIVA ;)

Saludos y Salud :)


www.chirimoyalegre.cl
www.facebook.com/anutrirlavida
 


viernes, 26 de abril de 2013

Water, The Great Mystery

Queridos Amigos,

Este documental es imperdible. Belleza en todos los sentidos. Impresionantes hallazgos e interrogantes sobre  las características de memoria y estructura del AGUA.
 Cómo nuestras intenciones, pensamientos y palabras, afectan la estructura misma de este elemento vital y su comportamiento. Experimentos con agua, música, palabras, emociones, y asombrosas imágenes de cristales de agua en ellos.
Cómo ocurren "milagros" con agua, cómo ésta puede afectar la vida del planeta, ya que todo está hecho con agua y cada ser vivo la contiene en su interior.
La masa del universo está compuesta en un 75% de agua.
Nosotros somos 70-80% agua.
Por tanto, lo que sentimos, pensamos, deseamos, tememos, etc, afecta directamente la calidad y armonía del agua presente en nuestras células. Y así, en nuestro camino. Y como el agua tiene memoria, un solo mensaje de energía tiene efectos en el medio en que se genere no sólo en ese momento, sino, por mucho más tiempo. Y también, en otros lugares. 

¡Velo y Difúndelo!
Amor y Gratitud.



Water, The Great Mystery




www.chirimoyalegre.cl

www.facebook.com/anutrirlavida

jueves, 25 de abril de 2013

Smoothies y Zumos Detox, por Camila Paz

¡Hola, queridos!
Espero que estén siendo bonitos días de otoño en el extremo del hemisferio sur. Y lindos días tropicales para mis amigos más del norte (los extraño...!!).

Estas últimas semanas han estado muy movidas. Varios cursos fuera y dentro de Santiago, y ya comenzamos con clases en la Villa Natural de Lezaeta los días Miércoles, por las mañanas y las tardes, dos grupos nuevos hermosos se formaron. Estoy feliz conociendo y compartiendo con todos quienes aparecen en el camino. Las clases me nutren en todos los aspectos. Cada persona es tan única y tiene tanto que aportar. Me encanta. Es dar y recibir.

Hoy recibí un mensaje precioso, muy reconfortante, de una de las nuevas participantes, contándome lo buenas que han sido para ella las dos clases que llevamos, sintiéndose muy inspirada y orientada en relación a la alimentación y estilo de vida. Me envió fotos de algunos batidos que ha preparado y acá las compartiremos. Cami también es amante de las frutas, es artista, y tiene un espíritu libre, feliz, creativo y lleno de amor. Un encanto. ¡Muchas gracias!

Soy muy feliz de conocer constantemente personas abiertas a los cambios y con intenciones de crear una vida más natural, vital y disfrutada. Es un regalo.


Anímense a probar estas recetas híper sanadoras y ricas, y quien desee compartir las propias, puede enviarme foto, receta y nombre del creador, a belen@chirimoyalegre.cl , para publicarlas y así motivar a muchos más!! 





Frutilove
por Camila Paz



BANANA + ESPINACA + RÚCULA

SMOOTHIE  DE PIÑA



PIÑA + ACELGA + MENTA + ALBAHACA



ZUMO DE PIÑA + MENTA +ACELGA

Así de SIMPLE
NUTRE TU VIDA! 

www.chirimoyalegre.cl

miércoles, 24 de abril de 2013

Clases Mayo Santiago












Clases de Alimentación Viva/Raw Food

Para sanar y nutrir la Vida


1. Alimentación Viva, Frutas y Smoothies

-Bases para nutrir tu organismo, ganar energía y regular tu peso
-Combinaciones de Alimentos
-Frutas
-Green Smoothies frutales
-Recetas Detox con frutas y hojas verdes

Sábado 4 de Mayo , 10:00 a 13:30 hrs.
$14.000 adultos / $11.000 estudiantes

2. Alimentación Viva para GOLOSOS!!

-Azúcar: mitos y confusiones
-Sustitutos naturales y nutritivos
-Recetas Dulces, simples y ricas en base a frutas, frutos secos, cacao y semillas

Sábado 4 de Mayo , 15:30 a 19:00 hrs.
$15.000 adultos / $12.000 estudiantes


*Clases teóricas y prácticas. Preparación de Recetas crudas y veganas
Incluye Ingredientes de Recetas y Material de Estudio


Lugar: Uncorked Cooking Workshop , Bellavista, Providencia



Inscripciones e informaciones:
belen@chirimoyalegre.cl
www.chirimoyalegre.cl
www.facebook.com/anutrirlavida
92401041




lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra

HOY: Día de la TIERRA 

Viajar por países latinos recientemente abrió mi conexión con la pachamama. Pude vivenciar en primera persona que la tierra nos entrega cada segundo todo lo que necesitamos para vivir, de forma tremendamente generosa. El sustento, el alimento, el agua, el aire, la vida. ¿Cómo no agradecerle respetándola y honrándola en sus diferentes expresiones?

Hoy me duele ver cómo en las ciudades generamos tanta destrucción y tanta basura, innecesaria. Pérdida de vida. Y sé que a muchos más les ocurre también.

Podemos tomar acciones concretas desde AHORA para limitar tal destrucción y sobre abuso de los abundantes y valiosos recursos de nuestro planeta. Por nuestro bien, el de futuras generaciones, y la vida de millones de especies naturales que hoy pagan con su vida por acciones humanas a través de los siglos.

Hacernos conscientes de nuestros hábitos y sus consecuencias es el primer paso. Podemos generar cambios significativos si se expande la consciencia del cuidado y el respeto de los recursos que están a nuestro alcance.




-Cuidado REAL de agua y electricidad 
(nos damos cuenta de cuánto gastamos a diario y no usamos?? ¡Pérdida total!)

-Andar menos en auto y más a pie y en bicicleta
(Además, es sanador, mejoramos la figura, y da mayor placer)

-Comer más frutas y vegetales locales y de estación- 
Y MENOS alimentos industrializados y de origen animal
(Recordemos que los alimentos son un PUENTE entre nuestro organismo y la tierra)

-Ensuciar menos, reciclar y reutilizar más

-Sembrar árboles, generar huertas propias

-Promover una vida autosustentable, en armonía con la naturaleza, sus ciclos, sus ritmos

-Acercarnos a la tierra, a la montaña, al mar, al valle, permitiéndonos sentir su energía vital, para comprender que no estamos separados de eso. Somos y venimos de la tierra. Si ella sufre, a todos nos afecta

-Generar encuentros sociales que a su vez promuevan este estilo de vida. Poner el tema en discusión, generar movimiento, apertura mental, motivación en otros.
Salidas en bici, montañismo, corridas, hacer picnics, etc,etc.
Mientras más seamos los que diariamente aportemos a un mundo más simple, limpio y mejor nutrido,
mayor será el impacto global

- Poniendo atención en cada acción que tomemos. Cada una tiene consecuencias sobre mi y sobre otros. Busquemos aquellas que generen bienestar y vida. Y que esto no se quede en poesía...

Con amor, todo se puede.


www.chirimoyalegre.cl
www.facebook.com/anutrirlavida

domingo, 14 de abril de 2013

Melón+Rúcula

Ideal para desayunar luego de una mañana deportiva:
Refresca, nutre, limpia y energiza

1/2 melón en trozos
3 hojas de Rúcula fresca
1 hielo
(con mucha hambre, duplicar los ingredientes)

Así de SIMPLE




Se licúa todo hasta lograr homogeneidad
Decorar con frutillas, arándanos o frambuesas
¡Disfrutar!





Salud ;)


www.chirimoyalegre.cl

jueves, 11 de abril de 2013

RawSweetLove

Esta mañana ha estado llena de amor!
Salí a correr y al volver por el parque me di cuenta que estaban podando y había un montón de rosas cortadas en el suelo que iban a botar!! No podía permitir una pérdida de belleza y vida de esa magnitud, así que me puse a recoger rosas hermosas, amarillas y rojas y los jardineros me ayudaron con otras más. Hice un ramo precioso y vine a mi hogar. Me sentía llena de amor, como cuando enamorados me han regalado flores. Siempre me conmueve recibirlas. Será que simbolizan de alguna forma la sensibilidad , fragilidad, sensualidad y belleza femeninas. Cada flor a su manera, todas son especiales y bellas :)


Al volver sentía bastante hambre y sed, así que un jugo raw era lo que venía de desayuno sin duda. 
Una sandía maravillosa me esperaba ansiosa (y yo a ella), y junto a unas hojas de lavanda, creé el desayuno post-mañana-deportiva perfecto.






Acá va la receta que por su color, aroma y sabor, hizo de mi mañana la más romántica y natural.
Por cierto, también es depurativa, parte del plan detox de cada mañana y tranquilizante natural, por entregar la lavanda equilibrio al sistema nervioso.


¿Pongámosle amor a la vida?
Oportunidades de vivir en amor hay en cada segundo. En compañía o soledad. Comiendo, riendo, estudiando, trabajando. Ponerle amor a la vida, cuidándonos, cuidando a otros, disfrutando y honrando a la existencia en todas sus posibilidades, genera el inicio de una cadena de energía amorosa y positiva.



RawSweetLove 


El Amor es Dulce

        

Cortar 1/4 de sandía en cubos o lonjas e introducir a la licuadora
Con pepas, sí. Hay que simplificar la vida




Añadir algunas hojas de lavanda fresca y licuar bien
No agregamos agua, para conservar el sabor dulce de la sandía (que ya es muy jugosa)
Rinde 1, 25  Lt


    

Si se quiere filtrar o cernir las pepas, hacerlo
Al esperar unos minutos, los pedazos que no se hayan molido tienden a caer al fondo de la licuadora, por lo que no es realmente necesario



Servir y tomar pronto , pero lentamente
Disfruta ese sabor suave y dulce, y aroma de lavanda para enamorar
¡Delicioso!



¡Salud!
De verdad.

www.facebook.com/anutrirlavida

lunes, 8 de abril de 2013

Tiempo de Depurar

Los inicios de otoño y primavera son épocas recomendadas para realizar ayunos y promover la depuración corporal. Tanto durante el verano como en el invierno solemos excedernos en lo que comemos y bebemos y nuestro cuerpo se ve resentido por el sobre aporte de grasas y sustancias tóxicas que ingresan a él, desfavoreciendo sus diversas funciones orgánicas y deteriorando especialmente las labores realizadas por nuestros órganos depuradores. Estos son encargados de recibir, guardar y eliminar todo lo que entra al cuerpo y luego a la sangre, y gracias a ellos nuestro medio interno puede permanecer limpio y bien nutrido, para alimentar cada célula, dirigir la energía donde es más necesaria, retirar los desechos celulares y generar un estado de armonía y equilibrio.

No es difícil comprender que al recibir nuestros emuntorios (hígado, riñones, pulmones, intestino y piel) más basura que la que logran eliminar, el colapso que viene de uno o varios de ellos es inminente
.  Y su manifestación en diversos órganos y sistemas es lo que en la actualidad recibe el nombre de "enfermedad".

En el post anterior hablamos en extenso sobre estos temas, para aclarar por qué los cuerpos se enferman, basándonos en la teoría de la salud por medio del terreno celular limpio y bien nutrido

Hoy comparto el mensaje de depuración diaria tan necesaria en estos tiempos. Limpiar nuestra mente, así como nuestro cuerpo, de todo lo que nos pesa y sobra para vivir en equilibrio,  es fundamental para abrirnos a recibir lo nuevo y nutrir con amor lo que hemos descuidado a lo largo de años de des-atención y des-información. Cuerpo y mente funcionan en conjunto y se afectan mutuamente. Es por esto que al cambiar nuestro estilo de vida y alimentación hacia otro bien nutrido y bajo en toxinas, no sólo nuestro cuerpo se beneficia, sino también, nuestra salud mental y me atrevería a decir, también social y espiritual. Pensamos más claramente y empezamos a cultivar emociones  y pensamientos más positivos, amorosos y creativos.  

Así como los árboles liberan sus hojas para renovarse y en unos meses más permitir nacer la nueva vida entrando en primavera, nosotros podemos purificarnos y liberar aquello que nos pesa y que ya cumplió un ciclo. Limpiar y vaciar es necesario para recibir y dar espacio al nuevo Yo que deseamos ser.

P
or todo esto, y considerando que estamos comenzando el Otoño en la parte más baja de Sudamérica, qué mejor que hacernos un regalo cada mañana y darle a nuestro cuerpo una rica y nutritiva depuración frutal? Ya cambiando nuestro desayuno por frutas , jugos detox o licuados de frutas y hojas estamos dando grandes pasos en pro de la limpieza de nuestro sistema digestivo, sangre, tejidos y células. 




No necesitamos de mucha sofisticación ni ingredientes difíciles de conseguir para lograrlo. Las frutas y hojas verdes, de cada estación y localidad, son los mejores componentes de una dieta depurativa y equilibrada en nutrientes esenciales. Cada una aporta diversidad , así que ir variándolas a lo largo de días y semanas, nos asegura que estamos incorporando la inmensa gama de nutrientes que nuestra especie requiere para mantenernos fortalecidos y sanos.



Los invito a cambiar su desayuno y comenzar a preparar jugos y batidos depurativos. Compartiré algunas recetas que yo voy preparándome y los invito a visitar el facebook de Chirimoya Alegre para conocer muchas más opciones y conectarnos en esta red viva , cruda y verde ;)


Hoy:  Jugo de Luz
Este jugo es de los primeros jugos detox que conocí. Su nombre viene de la clorofila que aportan las hojas verdes y cómo nos llena de energía al beberlo, oxigenando nuestras células, y aportándonos un montón de nutrientes vivos. Al beberlo y recibir luz del sol, se fabrica más vitamina D en nuestra piel, que es aprovechada para ayudar en la obtención de mayor calcio en nuestros huesos.  Es un jugo muy alcalinizante y depurativo. Beber y disfrutar cada sorbo sin prisa.

Ingredientes
(Rinde 1 litro)

-          3 manzanas rojas ( o 3 tazas de uvas en época de verano)
-          1 pepino verde (de ensalada)
-         1 a 5 tazas de hojas verdes de elección (espinacas, acelgas, rúculas, lechugas, col rizada, hojas de zanahoria, de beterraga, de coliflor, de brócoli….)
-          Muy poca agua
-        La receta original lleva 1 o 2 puñados de semillas germinadas, como maravilla o cáñamo. Yo evito mezclar frutas y semillas, pero a veces en esta receta las incluyo. Lo mismo con un pedazo pequeño de jengibre.


Preparación
Si se tiene un exprimidor de alimentos, entonces exprimir cada uno de los ingredientes y luego servir.

Si no se tiene, entonces en la licuadora (juguera), añadir primero el pepino en cubitos (es más jugoso, por tanto moler primero), el agua y las manzanas cortadas pequeñas. Licuar. Añadir las hojas. Añadir las semillas y licuar. Finalmente pasar la mezcla por un cedazo o paño filtrante (en último caso, colador).


Servir y beber lentamente, reconociendo que el alimento es vida, es salud, es belleza y energía.

¡Salud!

Cómo Desintoxicar el Organismo


Comparto este artículo  que escribí la semana pasada para Ciudad Zen, un sitio genial que integra las diferentes disciplinas de "vida alternativa" dentro de Santiago ( y muestra el lado Zen de esta ciudad híper activa,  ciclovías, rutas de terapias complementarias, novedades y panoramas, y tanto más).

En esta ocasión pretendo exponer claramente el misterio que parece haber en torno al tema de la enfermedad. Que en realidad, veremos, no lo es. 
---------------------------------------------------------------------------------------------
Como me dedico a promover la vida sana en todas sus formas, a diario recibo preguntas de personas que quieren mejorar su salud o la de algún conocido.  “Estimada Chirimoya. Además de saludarte, quisiera pedirte orientación para mejorar mi salud. Qué me recomiendas hacer y comer para: bajar de peso, eliminar el colon irritable, mis alergias, mejorar mi digestión, las úlceras, los problemas a la piel, problemas para concentrarme y poca energía, combatir la osteoporosis, la artritis, la diabetes… y el cáncer.” 
Sigo sorprendiéndome por el hecho de que la enfermedad es la norma en la sociedad contemporánea. Prácticamente todos estamos enfermos de algo. Como si fuera “obvio” y natural. Más me sorprende el que seamos pocos quienes nos cuestionemos por qué ocurre esto y si realmente es nuestra naturaleza estar enfermos. Para mi, no lo es. El ser humano nace sano, lleno de vida, con plenas potencialidades activas de ser una persona integral, activa, energética, libre. ¿Qué razón podría privarlo de esa posibilidad y convertirlo en un ser dependiente de fármacos, médicos y estimulantes artificiales?  Pues bien, todo lo que lo aleje de su naturaleza, de su esencia. Hoy puedo ver esta respuesta tan clara y evidente, pero hace unos años, no.

Cada organismo en este planeta está diseñado para vivir en ciertas condiciones y andar al 100%, es decir, en un estado de plenitud y bienestar, realizando de la mejor forma, fácilmente y sin esfuerzo, sus funciones vitales. Tales condiciones son muchas, y para el ser humano van desde el medio ambiente en el que nos encontramos, su luz, pureza de aire y agua, los nutrientes que obtiene a través de lo que come, el movimiento y la actividad que realiza su cuerpo, la comunicación con otros seres, el afecto, la alegría, la paz mental, el desarrollo interno o espiritual, y quizás cuántas variables más.  Cuando cualquiera de estos factores falta o falla, entonces la persona integral, en alguno de sus campos físico, mental, emocional o espiritual, enferma, o es privada del estado de pleno bienestar.
Muchas veces no tenemos idea sobre la causa primaria de lo que estamos sufriendo y tampoco nos detenemos a encontrarla. Es más fácil ir a la farmacia y comprar alguna pastilla que elimine nuestro malestar.  Esta acción tan frecuente genera un enorme abandono al cuidado de nuestro cuerpo. Y los que compartimos este camino nos esforzamos mucho por transmitir este hecho: para sanar de cualquier enfermedad- así como para resolver cualquier problema en la vida- debemos enfrentar la causa de esa enfermedad- o ese problema.  ¿No suena lógico? Ahora, saber cuál es la causa de lo que tú vives, de lo que cada uno quisiera enfrentar y solucionar, no es inmediato. Ya comenzar a hacernos la pregunta es dar un salto cuántico en temas de Autocuidado. Ser conscientes de que detrás de lo que vivimos HAY una causa y que podemos buscarla, es el primer paso que podemos dar en pro de nuestro bienestar. La respuesta no puede o no  ser evidente. Encontrarla muchas veces requiere tiempo para investigar, reflexionar y probar. Tal vez es más demoroso que ir al doctor y pedir una pastilla. Sí, lo es. Pero seguro es mayor aporte para nuestra integridad y autoconocimiento y puede llevarnos a solucionar un problema desde su raíz. Y ojo: no tengo nada contra los médicos que guían al paciente y juntos intentan superar un conflicto o reto a la salud. Ojalá lleguen muchos más de esos, porque son tremendamente necesarios.



Lo que siempre respondo ante cualquier pregunta relacionada con salud/enfermedad corporal es: “desintoxicar tu cuerpo”. Y si es un conflicto emocional, pues: “desintoxicar tu mente”. De muchos autores he aprendido que la causa primaria de cualquier enfermedad (incluso de las consideradas “genéticas”) tiene que ver con el exceso de toxinas que han ingresado a nuestras células y diversos órganos depuradores. Cuando la carga tóxica que incorporamos en ellos es mayor a lo que pueden eliminar a diario, entonces los emuntorios (hígado, riñones, pulmones, intestinos, piel), se ven colapsados y empiezan a fallar, sin poder realizar bien su trabajo. Cuando esto ocurre, la sangre se vuelve más sucia y ácida de lo que el cuerpo permite para transportar los nutrientes y el oxígeno eficientemente a todas las células, y esto deviene en enfermedad. Dependiendo el/los órganos más vulnerables por este estado, qué enfermedad se manifiesta primero.  Los genes pueden determinar esa vulnerabilidad. Pero se ha descubierto que-en la gran mayoría de los casos- son los hábitos los que activan la predisposición que traemos al nacer de contraer una u otra enfermedad.
De hecho, al ver la salud de esta forma, ya no tenemos que hablar de “enfermedades”, sino, de “enfermos”.  Pero entendiendo que no “somos enfermos”, sino que “estamos enfermos”. Es un estado puntual, del momento, y así como se inició por una razón, puede desaparecer al eliminar ésta.

La Alimentación Viva promueve la desintoxicación del organismo por medio de la alimentación y los ayunos. Al comienzo no es tan importante lo que debemos comer para sanar, sino más bien, lo que debemos dejar de comer. Como no son los alimentos mismos los que nos sanan, sino que estos ayudan a nuestro cuerpo a sanarse a sí mismo (y lo hace todo el tiempo, aunque no lo percibamos), entonces para prevenir resfríos, fatigas, y prácticamente cualquier reto a la salud, la mejor recomendación que me atrevo a dar es promover un estilo de vida bajo en toxinas y alto en nutrientes y alegría. Comenzar por limpiar nuestro cuerpo y nuestra mente de todo lo que nos intoxica y nos limita. Si depuramos nuestra sangre, nuestras defensas funcionarán mucho mejor, pensaremos más claramente, eliminaremos patrones adictivos que nos perjudican y sentiremos una ganancia enorme de energía que podemos utilizar para crear mayor bienestar en nuestra vida y en la de otros. Es simple y potente. Pruébalo y verás.


¿Cómo desintoxicar el organismo?

Lo primero es eliminar los alimentos (y variables) más tóxicos de nuestra dieta. Los de origen animal (todos), los granos refinados (azúcar, harinas, sal), el alcohol, tabaco y otras drogas, los alimentos procesados llenos de aditivos químicos adictivos y acidificantes (¡todos!), etc.
Como somos seres humanos, seres de hábitos y costumbres, eliminar todo de la noche a la mañana es complejo. Más recomendable es abandonar primero los alimentos de origen animal, al ritmo propio, y de a poco ir decidiendo qué más. Lo importante es que seamos conscientes del bienestar superior que traerá en nuestra vida y en la del planeta en su totalidad, el desprendernos de todos estos apegos insanos, y felicitarnos por cada nuevo hábito que logramos olvidar.

Al tiempo que vamos dejando atrás muchas toxinas, comienzan a salir las que hemos acumulado durante muchos años en nuestro interior. No asustarnos entonces por el aumento de sudor, mucosa, orina, feca, pus o lágrimas. Todo canal de excreción corporal servirá como salida de tanta basura escondida. Pueden venir crisis depurativas (resfríos, tos, cansancio, dolores musculares, síntomas de enfermedades que padecemos), que no son más que la manifestación de la basura que nuestras células intentan eliminar. En esos momentos es cuando más debemos confiar en lo perfecta que es la naturaleza y continuar con la terapia de limpieza. Jamás interrumpir un proceso depurativo en esas condiciones, ya que puede ser perjudicial, si las toxinas que intentan salir quedan atascadas en la sangre u otros tejidos, envenenándonos, en vez de lograr evacuar definitivamente nuestro cuerpo. Por tanto, fármacos para eliminar síntomas, jamás. Simplemente, mucho reposo, hidratación y alimentos que promuevan el proceso de limpieza y no nos roben energía.

Podemos entonces incorporar el consumo diario de abundante fruta y vegetales, además de jugos o licuados desintoxicantes. En lo personal, cuando vivo períodos de excesos de grasas, poco ejercicio, o desórdenes en mis comidas, cuando comienzo a sentirme más débil, con poco ánimo, o me resfrío, me doy días de ayuno de jugos detox o pura fruta. Al poco tiempo me siento como nueva
J


Para crear una dieta desintoxicante no necesitamos alimentos muy extravagantes ni demasiado especiales. Sólo deben digerirse fácilmente y aportar el mínimo de sustancias tóxicas, así como el máximo de nutrientes y abundante hidratación. Los alimentos que mejor responden a estas exigencias, dada nuestra fisiología humana,  son las frutas y las hojas verdes (acelgas, espinacas, rúculas, col rizada, lechugas, etc).  Pasar varios días comiendo sólo frutas, bien combinadas, hojas y jugos de ambas, es un ayuno maravilloso que no requiere de demasiado esfuerzo ni sufrimiento. La mayoría de las personas que conozco disfruta comiendo frutas un montón, y al licuarlas con hojas, o al extraer su jugo, evitamos el tener que pasar horas y horas masticando. Eso sí, muy importante es masticar detenidamente cada bocado, así como cada sorbo, tanto como sea necesario para que la saliva cubra lo que estamos tragando. Gran parte de los carbohidratos y grasas que ingerimos comienzan a ser digeridos a través de las enzimas que nuestra saliva posee. Y si llegamos y tragamos sin que haya contacto entre la saliva y el alimento, nuestra digestión será deficiente, generará fermentaciones intestinales (que deriva en más toxinas) y no estaremos obteniendo los nutrientes que pretendemos incorporar al comer.

Otro dato es mantener variedad en frutas y vegetales. No todos los días los mismos alimentos, ya que cada uno aporta diferentes nutrientes y nosotros requerimos una gama enorme de ellos.

Por último, si usted no se siente preparado para realizar un ayuno frutal de varios días, le recomiendo comenzar cambiando su desayuno. La primera comida del día es lejos la más importante para abandonar nocivos hábitos y para recargarnos de energía el resto del día. Si nuestra primera comida es de fácil digestión, liviana e hidratante, sentiremos a los pocos días que nuestra digestión mejora notablemente, nuestra energía se eleva, nuestro ánimo mejora, y nos sentimos menos ansiosos, más serenos. Si lo mantenemos sentiremos ganas de probar más comidas sanas y naturales, de manera espontánea, sin generar esa típica sensación de tortura y estrés que las dietas típicas provocan al privarnos de comer de lo que más estamos apegados. 

En la sección de Recetas Vivas podrás encontrar recetas de jugos y batidos vivos para que puedas comenzar con alguna idea ya de cómo hacerlo. Verás que es sumamente simple, fresco y natural y que puedes fácilmente crear tus propias recetas detox con las frutas y hojas que más disfrutes.





No puedo terminar este artículo depurativo sin señalar que así como el alimento fisiológico es fundamental para lograr y mantener un organismo limpio y bien nutrido, también lo es la práctica diaria de actividad física. Nuestros sistemas inmune, circulatorio y linfático dependen en gran medida del movimiento físico y el gasto calórico para permanecer activos. Ya sea trotar , andar en bicicleta, caminar para ir al trabajo, bailar, nadar, hacer yoga, ejercicios de desarrollo muscular, etc, dedicar al menos 30 minutos al día para realizar alguna de estas prácticas, favorece la eliminación de desechos y la alcalinización de nuestra sangre para crear un medio interno fuerte y lleno de vitalidad. 

Espero que este texto colabore con tu comprensión del concepto de salud y te sientas motivad@ a dar nuevos pasos cada día que te lleven a nutrir, depurar y sanar tu vida. 


Reflexión post regreso

Desde que volví a Santiago siento que el tiempo pasa volando. Esta ciudad no para y es fácil dejarse llevar por el ritmo desenfrenado. Conozco varias personas que disfrutan viviendo en la urbanidad, haciendo mil cosas un mismo día, porque sienten que aprovechan bien su tiempo.

¿Pero nos damos de vez en cuando momentos de quietud y reflexión para meditar sobre cómo me siento? ¿Y si la forma en que llevo mi vida me hace bien, me genera bienestar, soy feliz viviendo como vivo?

Desde niña me cuestiono este estilo de vida. Jamás comprendí por qué le damos tanto valor a lo pasajero, al aparentar,  a lo material, a lo perenne. Por qué nos sentimos obligados a cumplir con un montón de condiciones que otros imponen. Por qué las variables económicas nos importan TANTO , si ninguna de ellas es condición y causa para la felicidad. ¿No es para ser felices que venimos a este planeta? ¿No queremos todos ser felices, como fin primero y último? ¿Y que todos nuestros seres queridos lo sean también? Y entiendo que cada persona es feliz de forma diferente, ¿o me equivoco?

Nos han impuesto tantas reglas que al parecer debemos aceptar y seguir. ¿Por qué?  Porque ir por caminos alternativos se ve más complejo, más riesgoso. Y si sentimos realmente que hay otro camino que me pueda nutrir y permitir vivir en plenitud,  ¿no vale la pena el riesgo?

Ando en época de cuestionarme todo una vez más y de parar las antenas para percibir qué opciones a mi alrededor tengo que hoy no logro ver.  Curiosamente varios amigos me han contado que se sienten confundidos estos días, con tanta cosa dando vuelta y poca claridad sobre acciones a llevar a cabo.

Entonces respiro profundo y concibo que la vida nos enseña lo blanco y lo negro, todo el tiempo. Luz y oscuridad. Que depende de uno cuál realzar, a cuál darle nuestra atención.  Y que si tenemos la opción de CREAR y expandir la luz y la vida, entonces no más dudas, y a seguir con la misión personal. Esa que sólo a ti te ha sido dada. Y que tal vez recién al final del camino distingas que la viviste.

De Deepak Chopra aprendí que todos tenemos dones y talentos que nadie más tiene. Somos mejores en llevar a cabo una tarea y misión que cualquier otra persona en el planeta. Y que cuando entregamos nuestra energía , nuestra intención y nuestro amor a desarrollarla de la mejor forma, fluimos en armonía con la inteligencia suprema. Esa que mantiene a la tierra girando, a las estrellas naciendo, a los mares circulando y las aves, volando. Esa que nos hace seres humanos, de carne y espíritu, plenos y felices en potencia al nacer.





Cada día veo con mayor claridad cómo todos los aspectos que nos hacen "persona" están ligados entre sí y cómo todos se integran y afectan recíprocamente para concluir en lo que solemos llamar YO SOY.  Tanto el cuerpo , infinitamente perfecto y complejo en su acción orgánica armónica y luchadora, nuestra mente que jamás se detiene, nos orienta y comunica, nuestro espíritu que nos eleva en los momentos bajos, nuestra gente, que da sentido a nuestra naturaleza social y amorosa, nuestro entorno natural que generosamente nos sustenta, acoge y alimenta, tantos seres que comparten su vida con nosotros en esta dimensión y son rastro fiel de la magia presente en lo que vive, y lo que sea que coordine todas estas maravillas, todo todo está relacionado y nos hacen ser quiénes somos en cada momento, seres siempre cambiantes, siempre en marcha.   ¿Lo notas?  ¿No es impresionante?


Buena semana para todos y a nutrir la vida!!


jueves, 4 de abril de 2013

Clase de Alimentación Viva en VIÑA del MAR

Amigos!
Este Sábado 6 de Abril tendremos la primera clase de Raw Food que se ha dado en la Quinta Región!

Nos reuniremos en Reñaca, a las 10 de la mañana, para entrar en el mundo de la Salud y la Alimentación naturales.  Haremos recetas de jugos y licuados detox, almuerzos y postre crudivegano, leches vegetales.

Todavía hay cupos para participar, así que si tienes amigos que vivan en Viña y alrededores, coméntales para que se integren. Va a ser un encuentro muy nutritivo y, esperamos, un aporte en el camino de sanación y aprendizaje de muchos.



Acá van las informaciones pertinentes.

Vuelvo a invitarlos a visitar la página de Chirimoya Alegre en Facebook para que podamos interactuar y compartir FELICIDAD (que es energía y salud ;) )

Abrazos a todos y feliz fin de semana!





1. Curso Intensivo de Autocuidado y Alimentación Viva


Sábado 6 Abril.  Reñaca - Viña del Mar: 

Montemar 50, Edificio Miramar 
Introducción: 10:00 a 14:30 hrs.    $18.000 adultos , $15.000 estudiantes
Profundización: 15:00 a 19:00 hrs.   $18.000 adultos, $15.000 estudiantes
Valor ambos talleres: $30.000, $24.000 estudiantes



Inscripciones: 
Alvaro Adrovez 
al.adrovez@gmail.com
99590150