lunes, 30 de septiembre de 2013

Receta en Vegetarianos Chile: Jugo Detox Post 18

Se acabó el 18 y comienza la primavera: dos razones suficientes para comenzar a comer sano y realizar una Detox profunda. Después de estos días de festejo en nuestra patria- traducidos muchas veces en excesos que agotan y desequilibran al organismo- qué mejor que aprovechar el inicio de este período de abundancia de colores y sabores para limpiar y recuperar la vitalidad.

Las frutas son nuestros mejores aliados a la hora de nutrir y desintoxicar nuestra sangre y nuestras células, sin sufrir ni pasar hambre. "Nutrición Depurativa" es el sistema de alimentación que integra alimentos que al mismo tiempo que nutren, ayudan a depurar: limpiar nuestros órganos y sangre, para promover la renovación necesaria de toda célula. Hay que liberar lo malo (desechos) para poder recibir lo bueno (nutrientes).

Cambiar tu desayuno por mucha fruta en alguna de sus formas te ayudará a ganar energía, hidratar tu cuerpo, combatir la ansiedad y depurar intensamente la basura que has ido acumulando por años, a través de lo que comes, lo que bebes, lo que respiras, y hasta lo que piensas y sientes.  Desintoxica tu cuerpo y vuelve a sentirte fuerte, liviano, radiante.

La receta de hoy la preparé para Vegetarianos Chile, un espacio de encuentro para todos los que optamos comer verduras con amor :)

Este jugo Detox es delicioso, ideal para beber por las mañanas y disfrutar sanamente. Está lleno de enzimas, fibra, agua, vitaminas, minerales y antioxidantes rejuvenecedores. Empieza a beberlo y verás lo simple y rico que es nutrir tu vida J



Jugo-Smoothie Detox post 18

Ingredientes

400 cc  aprox. de jugo de naranjas recién exprimido

Yo usé 6 naranjas para jugo deliciosas :D



2 manzanas verdes picadas



1 taza de arándanos, u otro tipo de berries


Opcional: 1 trozo pequeño de jengibre fresco


Preparación

Exprimir las naranjas. Cortar las manzanas y un pedazo del jengibre. 
Introducir en una licuadora primero los arándanos, por ser jugosos, luego las manzanas, el jengibre, y cubrir con el jugo de la naranja, que reemplazará el agua, no es necesario añadir agua además de éste. 
Incluir un par de hielos si se toma en verano.




Licuar bien, para conseguir un jugo de color intenso y aroma maravilloso. Servir y beber fresco.





Si no contamos con mucho tiempo para preparar el desayuno, podemos hacer la versión simple y rápida, con los mismos ingredientes, pero usando las naranjas en gajos y no su jugo, y añadiendo 1/2 vaso de agua. Así quedará como un Smoothie, espeso, estilo yogurt. 100% natural y VIVO.

Esta receta rinde alrededor de 1 litro. Suficiente para 1 persona con apetito, como comida única, y no como acompañamiento a otros alimentos, para promover la depuración y su correcta digestión.  
Es realmente delicioso y vitalizante. 


Espero que prueben y disfruten esta receta tanto como yo.
¡SALUD!





lunes, 23 de septiembre de 2013

¡Bienvenida, Primavera!


¡Iniciando la época de más colores, aromas, sabores, belleza, luz y alegría del año, en el hemisferio sur!! 

Las frutas más ricas y las flores más hermosas... todo tiene un brillo más intenso.

La naturaleza nos muestra renovación en todos sus aspectos. Es momento de liberar lo antiguo y recibir inspiración para atraer todo lo que de verdad deseamos .






¡Ábrete al cambio y nutre tu vida!

www.chirimoyalegre.cl

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cocadas Raw para Niños


En el Festival MCA de este año dimos un taller para niños: AlimentArte: Arte con frutas :)
Cada niño creó su propia obra de arte con frutas y frutos secos. Fue muy entretenido y delicioso.
Puedes ver las fotos de Chirimoya Alegre en este evento a través de mi facebook.

Hoy comparto una receta para chicos y grandes de cocadas crudiveganas que preparamos en el MCA.
Son muy fáciles, rápidas, ricas, nutritivas y divertidas!
Y como son crudas, ni siquiera hay riesgo del horno :)




1.Receta hiper simple:

2 plátanos maduros - con pecas
1 a 2 tazas de coco rallado
Jugo de media naranja o 3 frutillas
Opcional: 2 cdas. de semillas de chía

2. Receta oficial de Chiri:

2 plátanos maduros - con pecas
1 a 2 tazas de coco rallado
3/4 taza de almendras o nueces 
2 puñados de pasas rubias o dátiles

Preparación:

Versión fácil:
En un contenedor, moler los plátanos con un tenedor.
Luego, moler las frutillas de la misma forma, o extraer el jugo de naranja. Mezclar con el coco, y añadir la chía, si es que la masa no pega lo suficiente. Amasar bien, y formar bolitas pequeñas. Cubrirlas con más coco. Refrigerar por unos minutos o comer en el instante :D

Versión oficial
-Hidratar las nueces o almendras por al menos 12 horas. Botar su agua.
*Tarea del adulto: Con un procesador de alimentos o minipimer moler las nueces. En otro caso, con un mortero.
-Las pasas (o dátiles) se usan para acentuar el dulzor de las cocadas, y para volver la textura más pegote. Si se usan, molerlas también con procesador hasta formar una masa.
-Moler los plátanos con un tenedor y en un contenedor, mezclar bananas, nueces, coco y pasas. Amasar muy bien y formar bolitas pequeñas. Cubrirlas con más coco. Refrigerar por unos minutos o comer en el instante :D



Los niños merecen aprender a disfrutar sanamente y nutrir correctamente su cuerpo y su mente
Demuéstrales tu amor, cuidándolos y enseñándoles a disfrutar con simpleza
de alimentos llenos de vida
 


sábado, 21 de septiembre de 2013

Crema de Zanahorias al Apio



Una crema 100% RAW, viva y vegana.
Ideal para la última comida del día.


*5 zanahorias medianas
*1-2 tazas de Apio picado
*1 - 2 puñados de Perejil 
*1/2 vaso de Agua
*1 puñado de Castañas de Cajú o Nueces
*3 dátiles pequeños remojados por 20 minutos
*1 pedacito de jengibre fresco

Licuar todo hasta lograr una crema.
Decorar con más perejil o nueces.
Servir fría o calentar por no más de 3 minutos en plato de barro.


Yo evito añadir sal a mis recetas, pero si aún consumes sal de algún tipo, te recomiendo cambiar la sal común, de mesa, por sal marina orgánica, o sal de roca, e ir lentamente reduciéndola en tus preparaciones. Te traerá muchos beneficios en tu digestión, sensación de ansiedad, peso, apariencia física e intensidad del gusto por alimentos naturales ;)

¡Nutre tu vida!



viernes, 20 de septiembre de 2013

Compartiendo Recetas: Crema de Bananas y Almendras

Mi hermosa amiga Frutariana es un gran ejemplo de madre consciente a tiempo completo. Se ocupa con amor de nutrir a sus hijos con los alimentos más puros y nobles del planeta: las FRUTAS!

Hoy nos comparte una receta bananera muy simple para desayunar o almorzar, que pasó la prueba con sus 3 retoños y lo devoraron! Realmente delicioso.

La receta dice así:



Crema de Bananas y Almendras
(Sus medidas son para 3, así que lo modifico para 1 persona activa, y golosa)


*6 bananas maduras y dulcecitas
*10 almendras activadas (hidratadas por al menos 12 horas)
*50-100 cc de agua (lo mín. para que la licuadora ande)



Preparación:
En una buena licuadora, moler todo bien, hasta que quede como un yogurt cremoso delicioso. ¡Y disfrutar!

Eso es todo.
Alimentarnos chicos y grandes puede ser muy simple, rico y entretenido. ¡Pruébalo!

Muchas gracias a Ari por compartir su creación 
Y anímense quienes preparan recetas simples y sanas con frutas y vegetales, a compartirlas también en esta comunidad virtual y vital

Recibo recetas con foto a belen@chirimoyalegre.cl


¡Come más fruta y nutre tu vida!



miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ideas para sobrevivir este 18


Los que pertenecemos al aún pequeño - aunque creciente :) - grupo social que busca opciones sanas de vivir y/o evita comer animales, podemos vernos en aprietos en fechas de celebración masiva, como son las fiestas patrias chilenas. Por todos lados huele a carne, frituras y alcohol, los festejos generalmente son comilonas extensas con mínimas opciones de alimentos saludables ricos y muchos aún sufren intentando evadir estas situaciones.

Reconozcámoslo: "celebración" en muchos casos sigue significando gula o excesos. O como dice Néstor Palmetti : "confundimos vacaciones con aturdimiento y excesos gastronómicos..." . Y más aún si es casi una semana entera de fiesta! Si podemos celebrar sanamente, ¿por qué no hacerlo?


Comparto algunas ideas simples que yo practico, para comer y hacer esta semana dieciochera, sin dejar de disfrutar:

lunes, 16 de septiembre de 2013

EXCITOTOXINAS: ¡A que no puedes comer sólo una!



Ciudad Zen me invitó a escribir una vez más. Hoy me toca compartir un tema súper delicado y espero hacerlo bien. Mejor que nunca, sé que el conocimiento nos hace libres. Y la ignorancia, esclavos. Presos de un sistema que boicotea todo intento por despertar a la población y permitirnos empoderarnos y empezar a tomar decisiones acertadas, que nos lleven a vivir libres, sanos, fuertes, felices. Con este artículo intento aportar mínimamente a generar consciencia social sobre un evento de salud pública muy serio del cual poco se habla. Son las excitotoxinas.

Quizás de ellas no has oído, ¿pero del Ajinomoto o Glutamato Monosódico sí? ¿O del Aspartame? ¿Maltodextrina?¿ Has leído los ingredientes que contienen los alimentos envasados que compras? La mayoría de los productos industrializados contienen uno o más tipos de excitotoxinas. Pueden tomar distintos nombres, pero todos se utilizan en la industria alimenticia con un mismo fin: potenciar el sabor de los alimentos y hacerlos más “sabrosos”. ¿A costa de qué?

domingo, 15 de septiembre de 2013

¡Alcaliniza tus comidas!



Las ensaladas de hojas verdes ANTES de las comidas preparan tu cuerpo para recibir alimentos más densos y alcalinizan tu sangre, regulando el ph sanguíneo acidificado constantemente por medio de los tóxicos que se liberan en ella. Esto revitaliza tu organismo y activa tus defensas, para mantenerte siempre sano. 

Procura entonces comer a diario grandes ensaladas coloridas con predominancia de verdes y aportar así a tu dieta valiosos nutrientes como antioxidantes
, vitaminas, minerales (hierro, calcio, magnesio...) y clorofila. 



Grandes cantidades de frutas y vegetales crudos ayudan a hidratar tus células, desintoxicar tu cuerpo y te harán sentir fuerte, liviano y VIVO!!


La ensalada de hoy: deliciosa, refrescante y súper vital 

3 o 4 tazas de espinacas crudas
1/2 o 1 pepino de ensalada
1 taza de berros 
Hojas de albahaca a gusto
1 manzana verde 
1 a 2 tazas de frutillas

Pica todo en formas y medidas que prefieras y mezcla en una fuente grande. Puedes usar jugo de limón o de naranja, o tu aderezo natural favorito.


¡DisFruta lo que comes y nutre tu vida!




viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Conoces el Hinojo?


Es una planta maravillosa que recién ayer tuve la suerte de descubrir. Además de su sabor y aroma anisado, presenta muchas propiedades benéficas para la salud: excelente digestivo después de comidas pesadas y carminativo (elimina gases), sirve como expectorante en resfríos y bronquitis y también para lavados en casos de conjuntivitis.

Me encanta!!! 



Hoy mi almuerzo fue hinojado, dulce y delicioso. ¡Pruébalo!

5 plátanos maduros (con pecas!)
2 tazas de espinacas
1 cuchara sopera de hojitas de hinojo
1/2 vaso de agua

Licuar bien, hasta conseguir un Smoothie Verde estilo yogurt.


¡Salud!




miércoles, 11 de septiembre de 2013

"CUANDO EL ALUMNO ESTÁ PREPARADO, APARECE EL MAESTRO"


Todos nuestros aprendizajes siguen un flujo natural que no podemos forzar, ni controlar, sólo promover, generando apertura a nuevas experiencias y conocimientos. 

Si hoy pensamos diferente a nuestros amigos o familia, muy fácil es frustrarnos al no ser capaces nosotros de compartirles lo que hoy vivimos en cuerpo y alma. Cada uno tiene su tiempo, espacio y forma de descubrir las realidades de la vida. 

Y frente a ese cauce no podemos hacer más que invitar a los que queremos a conocer nuevas opciones de ser más felices y vivir más plenamente. Pero no podemos ni tenemos derecho a imponerles nuestra verdad. Porque es nuestra.

Y también para nosotros, saber que las lecciones más esenciales de la vida llegan cuando deben llegar, nos aliviana el camino, dejando de creer que debemos ser perfectos, superarnos inmediatamente y evolucionar hasta la mejor versión de nosotros mismos posible ahora ya. Con nuestras condiciones de hoy, ya somos la mejor versión que podemos ser. 

Incorporemos todo lo nuevo que va llegando y permitámonos disfrutar de este regalo maravilloso que es la vida.

Lo importante no es llegar! lo importante es el camino.









¡Nutre tu vida!


Sígueme por facebook


domingo, 8 de septiembre de 2013

Menú RawSemiVerde


¡Estoy feliz! Siento que comienzo a concretar cosas que hace mucho tiempo he deseado. Todo fluye :)

Uno de esos deseos es aprender sobre cocina. La Alimentación Viva es tan simple, que realmente no requerimos conocimiento alguno para preparar recetas ricas. Sólo buscar y probar. En el camino vamos aprendiendo con ensayo y error. Y si sigues una alimentación alta en frutas, jugos, batidos y ensaladas, realmente es muy poco el dominio de chef que requieres. Así que si eres de los más prácticos que busca comer rico y sano, pero sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina, ni necesidad de sofisticación en tus platos, la alimentación viva alta en frutas y vegetales es para ti!

Yo me identifico con lo anterior, sin embargo, me encantaría aprender a "crucinar" de forma más profesional, técnica y bonita, para esas ocasiones especiales de compartir el alimento con otros y también claro, para mis talleres.

Desde esta semana estoy tomando clases de cocina con JF, un nuevo amigo chef, que está en el camino de la alimentación consciente. Preparamos un menú crudivegano muy simple y delicioso, que inventamos en el momento. Comparto las recetas para que prueben en su casa y se animen a comer más frutas y verduras crudas cada día!!

 Pensé en que fueran sólo recetas verdes, pero finalmente quedó así:

Somos lo que Comemos




Las células de tu cuerpo se renuevan todo el tiempo. 


La cubierta interna de tu estómago es una nueva cada 5 días 
Tus glóbulos rojos, cada 120 días

 Tu epidermis se recicla cada dos semanas, tu hígado entre 300 y 500 días
El esqueleto completo de un adulto se reemplaza cada 10 años 
Hasta las células cerebrales se ha descubierto que mueren y vuelven a nacer.

Los materiales de construcción que crean nuevas células 
son los nutrientes de los alimentos que comes.

Si comes alimentos puros, frescos, de buena calidad, formarás células de buena calidad

Lo que comes se vuelve literalmente en lo que eres.


¿QUIÉN QUIERES SER?


¿QUIÉN ELIGES SER?



Si te alimentas de Vida, ya sabes lo que creas, ¿cierto?
Si te alimentas de chatarra,
tendrás cuerpo y mente de chatarra

domingo, 1 de septiembre de 2013

Sorbete de Manzana Verde


Foto de  www.stylecraze.com

Estos últimos meses he descubierto que amo las manzanas verdes. Especialmente al desayuno.
Son tan frescas, jugosas, ricas. Me encanta su sonido al masticarlas y sentirme satisfecha al comerlas. Son tan sanas y naturales que a penas probándolas ya siento que mi cuerpo está más sano y yo, más viva.

Antes de este año, la verdad es que esta fruta no me llamaba mucho la atención. La consideraba "muy ácida" y "aburrida". No sé por qué, pero lo claro es que nuestros gustos pueden cambiar considerablemente a medida que vamos modificando nuestra dieta y estilo de vida.

Estuve buscando un poco de información sobre las manzanas verdes y me topé con puros datos maravillosos.

¿Sabías que...?